Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Cancún

Mariguana, esperanza de vida para Eduardo

MARIA-DE-JESUS-GOMEZ-(1)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

Una mamá desesperada de Cancún podría tramitar el segundo amparo a nivel nacional para que le autoricen la importación de Cannabidiol (CBD), un medicamento a base de mariguana para tratar a su hijo que padece el síndrome de Dust.

Se trata de María de Jesús Gómez Arcos, madre de Eduardo, de apenas siete años, pero quien desde hace tres padece un raro trastorno que los médicos definen como “crisis convulsiva de difícil control, del cual se reportan sólo dos casos en Cancún.

Han importado medicamentos de Estados Unidos y Europa, pero después de tres años de probar uno y otro el niño se ha vuelto refractario a prácticamente todos los tratamientos. “Su cuerpo ya los rechaza”, explica angustiada su madre.

La neuróloga que lleva su caso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue quien le sugirió que tratara con el cannabidiol, un medicamento derivado del cannabis (marihuana) que ya se vende en todo Estados Unidos y está probado que es uno de los mejores tratamientos para el padecimiento de su hijo.

Pero en México la importación de cualquier derivado de la mariguana es un delito, pese a que para ella representa la posibilidad de darle una mejor calidad de vida al pequeño Eduardo, pues hasta ahora sólo tiene la opción de mantenerlo sedado con Clorazepan, un medicamento que lo controla al punto de inutilizarlo sin que pueda realizar ninguna otra actividad como cualquier niño de su edad, pues las crisis convulsivas son muy recurrentes.

Luego de tres años de calvario, descubrió que en el norte del país, una joven pareja logró en 2015 ganar un amparo que les permite importar el Cannabidiol para tratar a Grace, una pequeña que padece epilepsia y gracias al medicamento ha logrado disminuir en más de 50% los cuadros convulsivos que la aquejaban hasta antes de comenzar su tratamiento con un derivado de la mariguana.

La lucha legal de los padres de la pequeña Grace tomó relevancia nacional y se conformó un movimiento llamado “Por Grace, Por Todos”, que pugna por la legalización de la mariguana para fines medicinales y la libre importación de Cannabidiol y otros medicamentos del mismo tipo que en Estados Unidos ya se comercializan libremente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Esta organización es la que asesora desde mediados de 2015 a María de Jesús y al pequeño Eduardo para que interpongan un segundo amparo que les permita importar el CBD con un costo de 250 dólares para un tratamiento de tres meses.

María de Jesús asistió ayer al Debate sobre el Uso de la Mariguana que se inauguró ayer en Cancún y dijo que vio con muy buenos ojos la postura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que existe suficiente evidencia científica sobre los beneficios del uso medicinal de la mariguana, lo cual abre la posibilidad de que el gobierno federal pueda impulsar esta legalización parcial del cannabis.

Te puede interesar

Advertisement