Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Cancún

Machismo mata a los hombres

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en México, por la vergüenza a someterse al tacto rectal

Prostata-5

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo

El tacto rectal podría salvar millones de vidas al año, es un estudio a través del cual se detectan en etapas tempranas el cáncer de próstata, pero lamentablemente la vergüenza, el tabú y el machismo impiden que los hombres se sometan a esta prueba, generando un bajo porcentaje de sobrevivencia en quienes padecen esta enfermedad.

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCA), en México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres, al registrarse al año un promedio de cinco mil defunciones, debido a que 75% de los pacientes acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada.

aaaAl respecto, la psicóloga Esther Molina Vázquez explicó que la mayoría de los varones piensa que someterse al estudio del tacto rectal implica perder su hombría, por ello se niegan al examen, sin importar que con ello pongan en riesgo la salud.

Señaló que el tacto rectal no puede sustituirse por otra prueba, de tal forma que al haber resistencia se carece de prevención, lo que ha disparado el número de muertes por tumores malignos, sobre todo en hombres mayores de 60 años y más.

Mencionó que las estadísticas del sector salud revelan que se tiene una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil hombres, lo que indica la gravedad del problema, pues a pesar de estas cifras, los varones buscan toda clase de pretextos para no someterse a este estudio que debería realizarse por los menos una vez al año.

Dijo que este examen debe aplicarse a partir de los 45 años, si hay antecedentes de cáncer o a los 40 si alguien de la familia ya lo padeció.

“Se trata de un acción preventiva que aumenta las posibilidades de vida al detectar la enfermedad en una etapa temprana”, agregó Molina Vázquez.

Por su parte, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud, refirió que en el caso de Quintana Roo, el cáncer de próstata se encuentra entre las cinco enfermedades crónico-degenerativas más comunes en hombres, de ahí la importancia de la revisión periódica a fin de aumentar las posibilidades de vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Comentó que la prevención es la base de todo, pues de esta forma los pacientes pueden advertir enfermedades, o en su defecto, detectar padecimientos en su período inicial, lo cual genera un mayor éxito en el tratamiento.

“Las cifras en el estado son las que rigen a nivel federal, dado que se encuentran dentro de la media nacional, pero más allá de las estadísticas, lo importante es promover que los hombres se sometan al examen, dejando fuera los prejuicios que hay sobre el tema”, indicó Ortegón Pacheco.

Señaló que lamentablemente el rechazo de los hombres por realizarse la prueba del tacto rectal es la causa principal de los fallecimientos, en razón de que acuden al médico cuando ya presentan los síntomas.

De acuerdo con datos del sector salud, el cáncer de próstata es el más común en los hombres, así como de hígado y colon; mientras que en mujeres, el cáncer de mamá y el cervicouterino.

Ante ello, el doctor Francisco Ramos Cruz añadió que los síntomas más frecuentes de ese tipo de cáncer es la necesidad de orinar frecuentemente sin resultados, acompañado de sangrado, e incluso, en el semen; pérdida de peso y de apetito.

De igual forma, el paciente presenta problemas de erección, dolor o molestia en la cadera, espalda y pecho, debilidad, adormecimiento en piernas y cansancio, al grado de que dificulta realizar actividades cotidianas.

El galeno destacó que regularmente los pacientes que son detectados con cáncer de próstata ya van muy avanzados, por ende se reduce al mínimo la posibilidades se sobrevivencia, y son sometidos a tratamientos oncológicos, en alguno de los casos se llega a la castración.

Mencionó que los hombres deben tomar conciencia sobre esta terrible enfermedad, la cual es curable si se detecta a tiempo, pero el machismo que asumen a la prueba del tacto rectal, sobrepasa el hecho de procurar la salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Muchos hombres consideran que la revisión del tacto rectal ataca su hombría, pues es como si perdieran la virginidad, suena absurdo pero es real, hay quienes piensan que por el hecho de someterse a ese estudio podrían cambiar sus preferencias sexuales, es un tema tabú que realmente raya en lo ilógico”, agregó Ramos Cruz.

Dijo que el sector salud tiene la obligación de fomentar campañas preventivas del cáncer de próstata con la misma severidad que promueven los exámenes del cáncer cervicouterino y el de mama.

“Como hay resistencia, las campañas deben enfocarse en eso, explicar la importancia del estudio y los tabús que hay alrededor de éste, en razón de que no es posible que siendo un cáncer que puede ser curable haya un reducido porcentaje de sobrevivencia”, mencionó.

Añadió que más allá de todos los mitos que hay sobre el tacto rectal, se debe enfatizar que es un estudio que salva vidas.

Te puede interesar

Advertisement