Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Cancún

Llaman a revisar bajo lupa la oferta escolar

Asesor financiero alerta sobre abusos, instituciones patito e infraestructura inadecuada.

escue-(1)

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo

Antes de inscribir a los hijos en una escuela particular es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones para evitar abusos, caer en instituciones “patito” y en planteles que no cuentan con la infraestructura adecuada para el correcto desarrollo de los menores, indicó el asesor financiero Omar Linares de la Cruz.

escExplicó que si bien muchos padres en aras de darles la mejor educación a sus hijos optan por llevarlos a escuelas de paga, siempre se debe ser cuidadoso, pues la oferta educativa privada es extensa y a veces puede no resultar lo que se esperaba.

Refirió que lo primero que se deber hacer es determinar el presupuesto para las colegiaturas, es decir, medir las capacidades de pago y, una vez establecido el monto, realizar un monitoreo de los colegios que se ajusten a la posibilidades económicas, posteriormente visitar las instituciones y verificar personalmente los planes de estudio, así como las instalaciones.

“Una vez que ya se haya decidido por la escuela más viable, ahora se debe estar atento al proceso de inscripción escolar, dado que ahí suelen darse abusos, de tal manera que es vital poner atención a esos puntos para que no caer en trampas”, indicó Linares de la Cruz.

Añadió que el colegio debe informar por escrito y previamente el costo total de la inscripción y de las colegiaturas, y cuando se cumple con esos conceptos, debe garantizar que brindará al alumno todo lo indispensable para que pueda cumplir con los planes y programas de estudio.

Dijo que las instituciones educativas deben informar sobre los conceptos que requieran pago adicional, como las actividades extracurriculares, pero de ninguna manera pueden exigir una cuota extra porque llegaron las computadoras nuevas o porque van a remodelar los baños.

De igual forma, señaló que un aumento en la inscripción debe ser notificado cuando menos 60 días antes del período de reinscripción, por ello, tampoco está permitido aumentar la colegiatura durante el año escolar, a menos que la mayoría de los padres esté de acuerdo y sea por causas de fuerza mayor.

El asesor financiero destacó que en ningún caso la escuela puede obligar a los padres a comprar los útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela, y lo mismo aplica para uniformes, libros o cualquier otro artículo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement