CANCÚN, Quintana Roo.-La limpieza de
sargazo es una prioridad en el destino, por la derrama económica que representa el turismo del Estado, la contingencia ha sido tal que las autoridades están a marcha forzadas para frenar el recale del alga, sin embargo, se han hecho denuncias porque se han metido vehículos ligeros y pesados a la playa por la contingencia del sargazo que ha afectado y perturbado las zonas de anidación de las tortugas, dijo Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidenta de la asociación Grupo Tortuguero del Caribe.
“Buscamos que se cumplan los lineamientos de recolecta de sargazo tanto en tierra como en el mar, algo que es difícil por los volúmenes que han llegado y han entrado maquinaria que el problema es que compactan la playa y hay que tener sentido común ya que el alga ambientalmente también afecta la parte de la laguna costera, los pastos marinos y los arrecifes y en la parte de anidación de tortugas hay que ser muy estrictos”, señaló.
Añadió que este año el arribo de tortugas en esta temporada va a la baja, con respecto al año que le corresponde que es 2016, al ser los ciclos de arribo cada dos años, sobre todo de la tortuga blanca y la caguama y están observando si hay algún patrón o razón ante el problema.
Esto se suma también a la mala interpretación de la gente porque algunas crías se han encontrado dentro de esta alga y se debe al efecto natural de crías que mueren al ser liberadas en el mar y recalan cuando vienen las balsas de sargazo que las arrastran a la orilla, explicó la bióloga. (Licety Díaz/Grupo Cantón)