Licencias falsas de conducir entre falsificadores y coyotes

Embaucadores lucran impunemente en redes sociales con documentaciones oficiales apócrifas. Pese a la pruebas, no hay detenidos.  

144
BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.- En Cancún, a través de redes sociales, principalmente de Facebook, coyotes y falsificadores de licencias de conducir hacen su “agosto” con la venta de las mismas.
A bajo costo pero con claros tintes de una falsificación, debido a que éste trámite es personal, los ahorros que ofrecen por documento es hasta del 200% que las reales gestionadas ante en el municipio.
Bajo pésudónimos y perfiles falsos, los embaucadores te ofrecen el documento oficial con validez oficial hasta por 5 años en cantidades que van desde los 800 hasta los 1,500 pesos, tomando en cuenta que en Cancún, en el mismo periodo de tiempo, la licencia se encuentra en 2 mil 794.39 y 3 mil 013.08, de automovilista y chofer, respectivamente.
Las autoridades reconocen que en lo que va de la presente administración (entre agentes de tránsito y federales) se han detectado y asegurado al menos 6 licencias de conducir apócrifas, cuya investigación se persigue de oficio por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
“Si hemos detectado algunas licencias falsas, tanto la dirección de Tránsito municipal como la Policía Federal, las cuales se han puesto a disposición de la Fiscalía. Los documentos falsos se reportan directamente ante las autoridades ministeriales” comentó el Director de Tránsito Municipal en Benito Juárez, Rodrigo Alcázar.
Pese a reconocer que el delito se sigue de oficio, éste sigue impune, ya que además de que no hay detenidos, de acuerdo a la propia oficina de prensa de la Fiscalía, no tienen en sus carpetas registradas algún caso, por lo que es probable se encuentren en el plano federal.
Lo barato sale caro
Las autoridades de tránsito no contemplan en el reglamento municipal sanciones contra los automovilistas que traen documentación falsa, de hecho si se detecta y se comprueba que es apócrifo, el agente de tránsito tiene la obligación de notificar a sus autoridades y turnar al Ministerio Público. Será la autoridad ministerial Federal y Estatal quienes realicen la investigación y determine la sanción correspondiente. “El uso de documentos falsos, no es una falta administrativa, es un delito” puntualiza Miguel Hernández, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez.
Con base en el código penal federal, en su artículo 243, el delito de falsificación se castigará, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa.
Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más.
“El coyotaje”
Conseguir una licencia de conducir en Cancún o Playa del Carmen es más fácil gracias al coyotaje y  las falsificaciones. En Facebook el descaro de los coyotes y falsificadores es notorio. En el caso de las licencias de Cancun, resulta que la mayoría efectivamente son reales,  pero por ahorrarse unas horas haciendo filas, sale más caro tomando en cuenta que en este destino la licencia de automovilista por un año está en 558 y 602 pesos (automovilista y chofer respectivamente) y los “coyotes” que trabajan en la oficina de tránsito, te cobran 1,200 por esa misma licencia.
El problema es que te prometen que no harás fila, se coluden con los responsables de realizar los exámenes de manejo, médicos y de la vista, para “saltarse” el procedimiento.
Lo único cierto es que por mil 200 pesos, únicamente te presentas a sacarte la foto, en el horario que el “intermediario” te cite para que se culmine el procedimiento.
Ahora, si solo quieres renovación no tienes necesidad de siquiera presentarse a tomarte la foto. Y es que resulta que los coyotes tienen acceso a la base de datos de todas las personas que ya hicieron su trámite. Basta con que pidan la “copia” de la foto  para renovación, llevando el comprobante de pago directo en las cajas, para obtener el documento.
De los casi 700 pesos que se ganan por cada persona a la que “ayudan”, casi la mitad la distribuyen entre los funcionarios que “facilitaron” el procedimiento.
Código penal Federal
Artículo 244. .- El delito de falsificación de documentos se comete por alguno de los medios siguientes: Alterando el contexto de un documento verdadero… Elaborando placas, gafetes, distintivos, documentos o cualquier otra identificación oficial, sin contar con la autorización de la autoridad correspondiente.
Artículo 243, el delito de falsificación se castigará, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa.
Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más.
Código Penal para Quintana Roo
CAPÍTULO II
Falsificación de Documentos y Uso de Documentos Falsos.
Artículo 189.- Se impondrá prisión de seis meses a tres años y de quince a noventa días multa, al que para obtener un beneficio o para causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado.
Las mismas penas se impondrá al que, a sabiendas y con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado, o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido en favor de otro, como si hubiera sido expedido a su nombre.
Rocío Villalobos/GRUPO CANTÓN