Ley de bienestar animal casi un hecho

Será un delito matar animales, además se pretende esterilizar

118

CANCÚN, Quintana Roo.- La diputada Eugenia Solís garantizó que en el próximo periodo de sesiones estarán aprobando la Ley de Bienestar Animal ante la necesidad de clasificar algunas cuestiones como delitos, garantizar el derecho de los animales y acabar con la fauna callejera.

La legisladora añadió que con esta ley se busca garantizar un trato digno a los animales y crear conciencia entre la población para evitar el comportamiento de crueldad animal, por lo que, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, dijo que hay confianza de que esta iniciativa se suba al pleno en el siguiente periodo de sesiones y se pueda aprobar.

Argumentó que la iniciativa también contempla convertir en delito el asesinato de animales que no han sido aturdidos adecuadamente con la finalidad de eliminar los sistemas crueles de sacrificio de los animales y, por ello, se prevé reformar artículos de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, para prohibir el sacrificio de animales por el método de electro insensibilización que consiste en mojarlos por completo y después aplicarles descargas eléctricas, ya que les genera excesivo dolor, estrés y sufrimiento.

“Actualmente los datos revelan que 4 de cada 10 animales sufren de maltrato y me atrevería a decir que más, por es muy importante esta ley en el estado de Quintana Roo. Necesitamos evitar que haya más fauna callejera y hacer responsables a los dueños de esos animalitos”, afirmó.

No obstante, dijo que esto obliga a los centros de control animal a esterilizar y desparasitar a perros, gatos y otras mascotas, además prohíbe la posesión de más de cinco animales de compañía en viviendas de uso habitacional, esto para impedir el acumulamiento de las mascotas, así como garantizar la higiene del lugar.(SARAÍ REYES/GRUPO CANTÓN)