Justicia a 21 maestros

La profesora Teddy San Miguel Pech, informó que solo esperan que sea notificada la autoridad educativa para que se cumpla

37

SAMUEL CAAMAL
GRUPO CANTÓN

Cancún.- Un Tribunal Colegiado del Séptimo Tribunal Colegiado de Distrito de la Justicia Federal determinó otorgar sentencia de amparo a favor de los 21 maestros quintanarroenses separados de sus cargos por la aplicación de la Reforma Educativa del 2014. En el resolutivo se ordena a la autoridad educativa, en específico a los Servicios Educativos de Quintana Roo la reinstalación de estos 21 docentes, que demostraron fueron violadas sus garantías laborales, sus derechos como ciudadanos mexicanos y que durante 2015 y 2016 fueron separados de sus cargos al aplicar la evaluación punitiva de está mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto.

La profesora Teddy San Miguel Pech, informó que solo esperan que sea notificada la autoridad educativa para que se dé cumplimiento a esta disposición del Juez de Distrito en materia de amparo y se cumpla cabalmente la sentencia, que además de la reinstalación precisa el pago de salarios caídos.

La sentencia emitida por el Tribunal Colegiado del Séptimo Tribunal Colegiado de Distrito de la Justicia Federal señala en su resolutivo que se declara la “Nulidad del procedimiento de la rescisión laboral y se declara la Nulidad del cese o despido de los 21 maestros que fueron corridos por la autoridad educativa local.

Está resolución del Tribunal Colegiado del Séptimo Tribunal Colegiado de Distrito de la Justicia Federal sienta precedente nacional para que se vayan resolviendo los casos de más de cinco mil maestros cesados, además de establecer la jurisprudencia para reincorporar a estos docentes a sus labores frente a grupo.

Hay que recordar que en días pasados también se dio la restauración de salarios caídos y recursos para cinco maestros que también interpusieron los recursos legales en contra de la reforma educativa, lo que derivó en un pago superior a los 5 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación en el estado.

Finalmente los docentes que tuvieron este fallo a favor de un laudo, consideraron que con ello se sientan los precedentes para que reformas educativas que “afectan los derechos de lo maestros” puedan ser combatidas.