Incrementa 50% arribo de chiapanecos y oaxaqueños

10
BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.- Se registra incremento de al menos 40% en el número de chiapanecos y oaxaqueños radicados en Cancún en los últimos meses, a consecuencia de los fuertes sismos que han azotado esas entidades.
Los daños materiales y la pérdida de vidas humanas registrados a consecuencia de los movimientos telúricos, motivaron a las personas a buscar en Cancún nuevas opciones de vida.
Se estima que por lo menos 140 mil chiapanecos y más 90 mil oaxaqueños se encuentran radicados en Cancún.
Estimaciones por Enoel Pérez Cortes, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que el mayor porcentaje de estos buscadores de empleo encontraron opciones en la industria de la construcción, que ante la gran demanda de mano de obra que tiene Cancún e Isla Mujeres, por la construcción de hoteles, pudieron encontrar opción en ese segmento.
“Por lo menos cuatro de cada 10 empleos en esta industria son ocupados por chiapanecos”, estimó.
Otras opciones fueron los diversos servicios de la industria turística, en el que afortunadamente Cancún logró mantener una ocupación hotelera superior al 80%.
“Calculamos que más del 50% de las solicitudes registradas de diciembre del año pasado, a febrero de este año, son de personas provenientes de esas entidades”, señaló.
Al respecto, Raúl Castillejos de la Torre, presidente de la Asociación de Chiapanecos Avecindados en Cancún, señaló que la migración de sus paisanos mayormente ha sido derivada de los desastres naturales, sobre todo los huracanes y recientemente los sismos.
Recordó que a raíz del movimiento zapatista en 1994, en Quintana Roo se duplicó la cifra de chiapanecos, ya que de 14 mil pasaron a ser más de 30 mil, solo en Cancún, posteriormente a los huracanes Stan y Wilma dejaron una migración de más de 70 mil chiapanecos y actualmente esa cifra ha incrementado hasta en 50%, al sumar más de 140 mil, sin contar a los que se pueden observar vendiendo en los principales semáforos de la ciudad.
José Ramírez Hernández, integrante de la Asociación de Oaxaqueños, explicó que gran parte de sus paisanos decidieron salir de sus comunidades con toda sus familias en busca de empleo, “a muchos pudimos apoyar buscando donde vivir, otros buscando empleo porque es difícil apoyar a todos, pero afortunadamente encontraron algún trabajo aunque no ganando lo que desean pero si han logrado salir adelante”, refirió.
SARAÍ REYES
QUINTANA ROO HOY