Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cancún

Incertidumbre por Auditorio del Bienestar

Su tardía inauguración, la falta de estudios y supervisión en la construcción, han generado dudas por la calidad de la obra

CANCÚN, Q. ROO.- Al transitar por el bulevar Luis Donaldo Colosio, los colores rojo y blanco y los vidrios obscuros del monumental “Auditorio del Bienestar” resaltan sobre todos los edificios construidos a lo largo de las sascaberas.

aaaLa obra cumbre para “espectáculos de talla mundial” apenas fue inaugurada, y los rumores y dudas en torno a la seguridad de este edificio fueron desmentidos por el gobierno estatal.

El 7 de septiembre de 2014, el gobernador Roberto Borge Angulo, funcionarios de su administración, diputados del PRI, PVEM y el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres acudieron a la colocación de la primera piedra del auditorio.

Para su construcción se destinaron 244 millones de pesos, el tiempo de ejecución proyectado fue de 210 días, es decir, siete meses, y la capacidad máxima de asistentes sería de 12 mil personas.

En campaña pasada, los candidatos a diputados, presidente municipal y gobernador del PRI, coincidieron en que durante sus recorridos por las calles de este municipio la principal demanda de los ciudadanos era la seguridad y después la atención en materia de salud; sin embargo, se priorizó un centro de espectáculos.

“Este Auditorio del Bienestar le permitirá a la ciudadanía contar con más turismo, pero sobre todo, con más entretenimiento, así lo visualizamos porque Cancún requería un espacio como hay en otras ciudades de la República”, se dijo en su momento.

El 24 de febrero de 2015, al acudir a la supervisión de la obra, el gobernador Roberto Borge Angulo informó que la construcción del auditorio estaba en la etapa de acabados y acondicionamiento, y tenía un avance del 75%.

De acuerdo con los plazos fijados por el propio gobierno, en abril de 2015 debió estar concluida la obra, pero en junio, en otra visita de inspección, ahora del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, informó que llevaba un avance del 98%.

Es decir, había un retraso de dos meses y aún no estaba concluido en su totalidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el comunicado oficial difundido por el Gobierno del Estado, se precisaba que “se da puntual seguimiento a la ruta crítica y a la calendarización marcada para establecer el ritmo de avances en la construcción del inmueble que se encuentra casi listo para ser inaugurado en breve”.

Escamilla Carrillo recientemente rechazó las especulaciones en torno a posibles fallas en la cimentación del auditorio, porque dijo que le han realizado tres auditorías.

OCULTAN INFORMACIÓN

Al circular por el bulevar Colosio, resalta el edificio con sus brillantes vidrios obscuros y otros transparentes, y su llamativa combinación de rojo y blanco en referencia a los colores del PRI.

En su momento, el presidente del Colegio de Ingenieros, Roberto Quiroz y Romero, reconoció que le llamaba la atención que el edificio ya estuviera prácticamente listo, y que no haya sido inaugurado.

Pero sobre todo que la información sobre esta construcción no esté disponible y que tampoco se cumplieron algunos requisitos que toda obra debe de reunir.

“No nos han dejado entrar, hay una cerca, desde abril debió ser inaugurado este recinto. Han salido muchos rumores: Que si hay una parte que no se cimentó bien, que tiene algún desplazamiento; que no se ha terminado totalmente y por eso no se ha inaugurado. Pero a fin de cuentas no hemos tenido la oportunidad para hacer la inspección y determinar si hay o no hundimientos”, dijo el experto.

Precisó que para esta obra realizada con recursos del gobierno federal no se tramitó ninguna licencia de construcción y no contó con un Director Responsable de Obra (DRO).
“Además del DRO, ahí debió entrar un corresponsable en instalaciones, en arquitectura y no lo tienen”, comentó.

Especificó que no hay acceso a la memoria descriptiva, el procedimiento constructivo y el tipo de cimentaciones que utilizaron, pese a que esta es una obra pública y que solicitaron la información al gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También dijo que debió efectuarse una licitación o determinar bajo qué circunstancias se asignó la obra.

Auditorio-del-Bienestar-(3)

La empresa que realizó la construcción del auditorio debió dejar una fianza de cumplimiento y otra por vicios ocultos, que tiene una vigencia de un año a partir de entregar la obra, y se desconoce si ésta ya venció en abril de este año o si aún está vigente.

Ingenieros estructuristas, quienes pidieron no hacer público su nombre para evitar represalias, agregaron que una petición constante del sector es que todas las obras cuenten con un DRO, y aunque el Reglamento de Construcción establece contar con este especialista, el gobierno incumple con esa disposición.

En la presentación del proyecto, la autoridad dio a conocer que era un proyecto diseñado en Nayarit, pero nunca se dio a conocer la forma en que el auditorio fue ajustado al tipo de suelo y condiciones del estado, por lo que era prioritario contar con un DRO local.

“No tengo conocimiento de que algún estructurista de Benito Juárez o Quintana Roo haya hecho un análisis o que mínimo haya hecho la visita, sin eso, no podemos emitir una opinión. Necesitamos acceso a los datos estructurales para verificar que se haya construido con base en los lineamientos del calculista”, afirmó Roberto Quiroz.

El presidente del PRD en el estado, Carlos Montalbán Colón, consideró que una vez que entre la siguiente administración que encabezará Carlos Joaquín González, deberá verificar a fondo la situación que enfrenta este inmueble que no era prioritario para la población, porque antes de este proyecto había por lo menos 10 obras en materia de salud y social que requiere la población.

LLEGÓ EL DÍA

Finalmente, el 14 de septiembre (11 días antes de culminar su mandato), el gobernador Roberto Borge, acompañado por el alcalde Paul Carrillo, inauguró el Auditorio del Bienestar.
“Este es un recinto que cuenta con todas las normas de seguridad”, indicó el mandatario.

“Es una obra importante para el municipio de Benito Juárez, sus habitantes y todos los quintanarroenses; está listo para recibir eventos deportivos, ferias de charrería y conciertos, entre otros espectáculos masivos”, agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

PSX_20160914_105704

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que el recinto, ubicado a un costado del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), es seguro para organizar eventos masivos de diversa índole y se encuentra listo para entrar en operación.

Por su parte, el secretario de Sintra, Fernando Escamilla, explicó que será la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) la encargada de operar el recinto. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement