Impulsan Ley que protege a personas con VIH-Sida

20

CANCÚN, Q. Roo.- Recién fue presentada una iniciativa en el Congreso del Estado para impulsar una Ley en materia de VIH-Sida en Quintana Roo, a fin de que se etiqueten en los municipios recursos para atender a la población que padece esta enfermedad; además de que solicitan que se elimine el requisito de presentar la prueba de VIH para los matrimonios así como para trabajar en el área de alimentos.

El presidente de la asociación Círculo Social Igualitario A.C., Edgar Mora Ucán, informó que el martes presentaron la iniciativa al Congreso del Estado a través de la diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Laura Beristain Navarrete para crear dicha ley de VIH-Sida.

Detalló que actualmente sólo existe presupuesto para atender a los pacientes de VIH-Sida, pero no hay recursos a nivel municipal etiquetados para su atención. Incluso, señaló que en los consultorios a nivel municipal no hay ni siquiera presupuesto para distribuir condones, sino que el material llega directamente de la Federación.

“Lo que nosotros proponemos es que los municipios también cuenten con recursos específicos para personas con VIH-Sida, porque hoy por hoy, las direcciones u oficinas de Salud, no cuentan con condones si no se los dota la Federación”.

Además, de que en cada municipio deberán diseñarse diferentes campañas para acercarse a los ciudadanos, por ejemplo, para promover el uso del condón durante las relaciones sexuales y de esta manera evitar contagios; y en cada municipio, la forma de abordarlo debe ser distinta, porque no es lo mismo en una zona urbana como Cancún que en zonas rurales del resto del estado.

También señaló que las personas que tienen VIH-Sida sufren discriminación cuando desean trabajar en el área de preparación de alimentos, porque se cree de manera errónea, que al cortarse, su sangre podría contagiar a los comensales. A la fecha, 13 personas han optado por renunciar antes que someterse a la prueba de VIH-Sida.

Explicó que el contagio sólo se realizaría si la sangre del paciente con VIH-Sida entra en contacto con alguna herida del comensal o de los empleados del área de comida, no se contagia por sudor o lágrimas.

También están pidiendo que se elimine dentro de los requisitos para los matrimonios la prueba de VIH-Sida. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)