Habitantes de Cancún, Villahermosa y Coatzacoalcos viven con temor

El polo turístico aparece en el tercer escalón de las ciudades más inseguras del país.

71

CANCÚN, Quintana Roo.- El polo turístico aparece en el tercer escalón de las ciudades más inseguras del país.

Cancún, Tapachula y Villahermosa ingresaron a la nada envidiable lista de las cinco ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros, además que el 74.6% de la población mexicana de 18 años y más considera que vivir en su localidad es inseguro, según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi.

El porcentaje registrado en la primera ENSU del año en curso es ligeramente superior al 73.7% reportado en diciembre de 2018, cuando las ciudades más inseguras fueron Reynosa, Chilpancingo, Puebla, Coatzacoalcos y Ecatepec, en ese orden. La actualización difundida ayer pone a Tapachula (96%), Villahermosa (95.2%), Cancún (93.3%), Reynosa (92.8%) y Coatzacoalcos (92.6%) como las más inseguras.

Al otro extremo, Mérida pasó del segundo al tercer sitio entre las urbes donde sus habitantes se sienten menos inseguros. Saltillo registró la más alta percepción de seguridad, seguida de San Pedro Garza García.

Además, según la encuesta de marzo de 2019, 32.8% de la población de 18 años y más considera que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá “igual de mal”, y 22.2% refiere que la situación “empeorará” en los próximos 12 meses.