Categorías: Cancún

Goimar ahogada por el sargazo

CANCÚN, Quintana Roo.-Por no cumplir con los objetivos esperados en el combate del sargazo que afecta a Cancún, las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), ya no utilizará los servicios de la empresa regiomontana Goimar.

Las barreras que colocó la empresa no frenaron el arribo del alga marina a las diversas playas del destino.

Además de que las proyecciones que hizo en este mes sobre el arribo del sargazo iba a ser menor no fueron las correctas, debido a que en Punta Cancún se pudo observar sargazo en grandes cantidades.

Debido a esto, fuentes allegadas a la Sema dieron a conocer que la dependencia decidió no utilizar los servicios de la empresa Goimar, al no lograr que sus procedimientos evitaran que el sargazo llegara hasta las costas de Cancún.

El kilómetro de barreras anti-sargazo que colocaron en Punta Nizuc y los trabajos de recolección de su personal fueron rebasados, según se pudo constatar en los últimos dos días.

 

¿Y las barreras?

El recale de sargazo en la zona hotelera de Cancún sigue sin dar tregua y ayer por la mañana, las aguas de nueva cuenta se tornaron de color café, luego de que las barreras instaladas por la empresa Goimar no pudieron abatir el fenómeno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A lo largo de la playa Chacmool y Gaviota Azul se puede ver desde la línea costera hasta 15 metros mar adentro una capa de sargazo incontenible moviéndose al compás de las olas, el cual poco a poco quedará tendido en la arena.

Este sitio es un área conflictiva por la condición geográfica que presenta en forma de bahía cerrada en forma de bolsa; sin embargo, la misión de las barreras es para que llegue lo menos posible a la zona el alga, atacar el fenómeno a 300 metros de distancia mar adentro y así no haga contacto el sargazo en las playas, objetivo que hasta ahora no se cumple.

Nuevamente los guardavidas tuvieron que mostrar bandera roja en la franja costera que prohíbe el baño en el mar, además de las inclemencias del tiempo donde las lluvias de estos días, acompañada de la fuerza de los vientos, trajo sobre la corriente marítima más alga al Caribe mexicano.

“Esta mañana nos volvió a golpear el sargazo, pero ha sido un efecto mediano, no tan masivo como lo tuvimos en julio y agosto pasado”, dijo Ubaldo Alejandro Robertos Canul, director de Pozos y Limpieza de Playas en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

 

Informó que de julio a la fecha se han recolectado en Cancún cuatro mil 240 toneladas de sargazo, de ellas en este mes llevan 364 toneladas levantadas. (La Redacción/Grupo Cantón)

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada