Generan energía con temperatura del mar

El prototipo de una planta mareotérmica produciría electricidad a partir de la diferencia de temperaturas del mar

39

CANCÚN,Quintana Roo.-La Universidad del Caribe (Unicaribe) trabaja en un ambicioso proyecto que consiste en la construcción de un prototipo de una planta mareotérmica que produce energía a partir de la diferencia de temperaturas del mar. Esta fuente de energía renovable será la primera de su tipo no solo en el Caribe mexicano, sino en el sur Sureste del país, informó Estela Cerezo Acevedo, jefa del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la casa de estudios.

Como los combustibles convencionales, derivado de fuentes fósiles, se vuelven cada vez más costosos y menos disponibles, se están realizando esfuerzos en el sentido de mejorar la eficiencia térmica por medio de técnicas que transforman una mayor fracción de la energía.

“El proyecto pertenece al Centro Mexicano de Innovación de la Energía del Océano, a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Energía, para aprovechar el gradiente térmico de mar del Caribe mexicano, o sea, aprovechar el agua fría que está a 700 metros de profundidad y la temperatura caliente de la superficie para hacer funcionar la planta, por lo que también trabajamos en la investigación de las zonas potenciales para su instalación”, explicó.

El cuerpo académico de sistemas energéticos y de sustentabilidad de la Unicaribe está enfrascado en la labor, ya que una ventaja respecto a otras energías renovables es su funcionamiento 24 horas al día, sin dependencia de condiciones eólicas o solares, con disponibilidad ilimitada para generar electricidad, para ello le otorgaron un recurso de cuatro millones de pesos.

El mar cubre el 70% de la superficie del planeta y es particularmente extenso en las zonas tropicales, es por ello que una gran parte de la energía solar que incide sobre la Tierra es almacenada en forma de calor en la superficie del océano.

Es por eso que este tipo de plantas se instalan en aguas tropicales, donde el agua presenta grandes diferencias de temperatura, en aguas superficiales es alta, presentando profundidades notables en zonas cercanas a la costa donde la temperatura puede bajar hasta los cinco grados Celsius en el fondo del mar.

En dos años esperan concluir el prototipo que primero probarán a nivel laboratorio en el plantel y después se llevaría al mar pensando como zona estratégica Puerto Morelos. (LICETY DÍAZ/GRUPO CANTÓN)