Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cancún

En riesgo de saturación, oferta local de vivienda

CANCÚN, Q. ROO.- Existen indicios macroeconómicos que prenden los focos de alerta en el sector inmobiliario de Cancún y en general de todo México. Mientras hay una creciente oferta de más de 2 mil 500 nuevas unidades condominales de lujo, existen reportes sobre una eventual recesión económica y una caída en el consumo que podrían frenar el crecimiento y venta de unidades residenciales en el corto plazo, alertó Wexford James Tobin Cunningham, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún.

“Si el reporte que está por salir sobre la marcha de la economía al tercer trimestre del año arroja que no hay crecimiento, estaríamos cerca de una recesión económica. A ello habría que añadirle el anuncio de recorte presupuestal del gobierno por más de 230 mil millones de pesos, que no se aplicará al gasto corriente sino al gasto en infraestructura.

“Por último, el más reciente reporte sobre la confianza del consumidor se cayó a niveles que no veíamos desde mediados de 2014. Entonces se está conformando un cocktail de situaciones que por lo menos deberían hacernos girar hacia la prudencia”, explicó.

De los tres datos preocupantes, uno de los más importantes es este último sobre la confianza del consumidor, pues este indicador se compone de 5 aspectos básicos, uno de los cuales habla sobre la perspectiva del consumidor para los próximos 12 meses. Tan sólo este rubro se desplomó 12% en el más reciente reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dijo.

Si a eso se le suma el gasto restrictivo del gobierno y una economía que no crece, pero también la variable adicional que sería el efecto (Donald) Trump, entonces tenemos que llamar a la cautela, insistió.

A revisar el inventario

Tobin Cunningham dijo que luego de varios años Cancún logró reponerse de la recesión en el sector inmobiliario, con un evidente auge en construcción, tanto de vivienda de interés social como residencial y condominal de lujo. Sin embargo, hay signos ya de saturación del mercado que podrían comenzar a padecerse a partir del último tramo de 2016 y el arranque y primera mitad de 2017.

“Hablamos de 25 mil viviendas de interés social para este año, más el componente residencial de 2 mil 500 unidades aproximadamente, entonces estamos hablando de alrededor de 27 mil 500 casas de todos los niveles actualmente en el mercado. La cosa es que actualmente hay demanda, pero debemos comenzar a revisar y ver si ya estamos sobreinventariados. Creo que habría que ser cuidadoso con lo que viene, sentarnos y dar cuenta de los datos duros”, explicó. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement