En penurias el 30% de las escuelas públicas

10

ESCUELAS-FOTO-GONZALO-ZAPATA-(5)

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo.

El 30 por ciento de las escuelas públicas de Quintana Roo presentan problemas de mantenimiento a pesar de las cuotas que pagan los padres de familia al inicio del ciclo escolar, y de las inversiones que realizan las autoridades educativas para la construcción, ampliación y mejoras en los planteles, cuyo monto según datos oficiales del 2011 al 2015 superaron los 2 mil millones de pesos.

Las carencias en los planteles de enseñanza-aprendizaje no son privativas del estado, sino un panorama que rige a nivel nacional, es más de acuerdo con la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) que elabora el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 84% de las instituciones educativas en México representan algún tipo de riesgo a los estudiantes ante los problemas en sus instalaciones.

El reporte refiere que las irregularidades en los planteles educativos de nivel básico y medio superior, van desde vidrios rotos, mobiliario deteriorado, pisos cuarteados, puertas inservibles, carecen de servicios básicos, falta de alumbrado público y los sanitarios no funcionan.

En Quintana Roo las escuelas con mayores carencias se ubican en las zonas rurales e indígenas, no obstante en el municipio de Benito Juárez, una de las jurisdicciones más pobladas del estado y en donde se ubica Cancún, hay planteles que no tienen agua potable y los baños no funcionan, tal es el caso del jardín de niños Bicentenario, ubicado en el fraccionamiento Quinta Real, donde los sanitarios están inservibles.

ESCUELAS-FOTO-GONZALO-ZAPATA-(1)

Al respecto el presidente la Asociación de Padres de Familia en Benito Juárez, Raúl Lara Quijano, calificó como grave las carencias que enfrentan algunas escuelas del estado, pues es una muestra de que hay opacidad en la aplicación de los recursos destinados al mantenimiento, sobre todo porque los tutores pagan cuotas anuales, de modo que los planteles deberían funcionar al cien por ciento.

“Hay escuelas en condiciones deplorables, una de ellas es la secundaria Rafael Castañeda de la delegación Alfredo B. Bonfil, ahí se carece de mobiliario, no tiene canchas deportivas, los baños inservible y no se tiene alumbrado público, casos como estos hay muchos, aun cuando las autoridades año con año anuncian inversiones millonarias para el mantenimiento”.

Comentó que, de las 420 escuelas que hay en el municipio, el 20% tienen algún tipo de fallas, situación que finalmente afecta el entorno en el que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje y se pone en riesgo la integridad y salud de los menores.

En ese sentido dijo, que supuestamente las autoridades educativas implementaron el año pasado el programa “Escuelas al 100”, pero se desconocen en que instituciones se aplicaron, porque no se refleja en la mejoría de las instituciones educativas, es más se tiene el caso de una escuela en la Región 227, donde los alumnos tuvieron que llevar sillas para sentarse.

Lara Quijano, mencionó que ante esa situación conformarán una comisión de tutores que realizarán un recorrido por las escuelas que operan en el municipio, a fin de hacer un censo de las carencias que presentan, para posteriormente enviarlo a las autoridades educativas a fin de que se incluyan en el programa de obras y mantenimientos.

ESCUELAS FOTO GONZALO ZAPATA (2)

“No entendemos, que anualmente se paguen cuotas y las escuelas sigan en esa misma condiciones, pero lo más lamentable es que se anuncien inversiones millonarias y no se vean por ningún lado, entonces quiere decir que no se aplican los recursos; las autoridades tienen que rendir cuentas”.

Por su parte, la representante en Othón P. Blanco de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia (CNPN Yuridia López Rodas, indicó que en los planteles de nivel medio superior también se tienen carencias por la falta de mantenimiento, aun cuando hay instituciones que violando el artículo tercero constitucional cobran cuotas e impiden, las cuales supuestamente van para el buen funcionamiento de las instituciones.

“Desconocemos a donde va a para el dinero que pagan los padres de familia para mantener al 100 por ciento los planteles, hay escuelas con todo tipo de carencias, desde falta de agua, vidrios rotos, baños inservibles, las áreas verdes sin podar, algunas incluso no tienen alumbrado público y a ello se le suma que hay casos donde los padres tuvieron que llevar el mobiliario para que sus hijos puedan tomar clases”.

Añadió que, es una vergüenza que las autoridades en lugar de hacer su trabajo “solo vayan a calentar una silla, mientras las escuelas tienen tanta carencias, sobre todo las que se ubican en zona rurales, es urgente que haya un rendimiento de cuentas sobre las cuotas cuyo destino supuestamente es el mantenimiento”.

Cabe indicar que el último reporte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed), muestra que solamente el 10 por ciento de las instituciones educativas en el país cuentan con un certificado de calidad en infraestructura, con el cual se pueda garantizar la seguridad, funcionalidad, oportunidad y sustentabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, dichas cifras revelan que a nivel nacional el 20 por ciento de planteles carecen de agua potable, cerca de 4 mil no cuentan con energía eléctrica, y de los 40 mil bebederos programados como meta para este sexenio sólo se han instalado 2 mil 675.