Empeora consumo de droga en niños

De acuerdo con estudios de la Secretaria Federal de Salud, la proporción de niños que consumen drogas va en aumento con la edad.

33

Enfrentamientos familiares, falta de comunicación y acercamiento con los padres, situación económica precaria, buscar pertenecer a un grupo y malas compañías son algunos de las situaciones que podrían orillar a niñas y niños menores de edad a comenzar a consumir algún tipo de droga.

De acuerdo con estudios de la Secretaria Federal de Salud, la proporción de niños que consumen drogas va en aumento con la edad. Entre los seis y nueve años sólo un 2% las ha probado, entre los 10 y 15 años un 7% y cuando tienen 16 o 17 años la proporción llega al 25% o más de consumo.

La directora del Centro de Integración Juvenil de Cancún, Lilian Negrete Estrella, dijo que las edades en que comienzan a atender a estos menores de edad en este destino turístico ya no sólo corresponden a la etapa de adolescencia, sino de mucha menor edad, lo cual es alarmante.

Compartió que de las 40 o 45 personas que llegan cada mes a este Centro de Integración Juvenil para someterse a las distintas terapias que ahí se ofrecen se podría hablar fácilmente de que un 50% corresponde a menores de edad.

Agregó que es una situación de vulnerabilidad, estos niños y niñas son más fáciles de ser manipulados por personas con determinados fines, que los pueden llevar desde pedir dinero en la calle, vender diversos artículos en las esquinas o participar en pornografía infantil, entre otros actos delictivos.

Negrete estrella, señaló que si el consumo de drogas en adultos tiene serias afectaciones, en edades mucho más tempranas las repercusiones son desastrosas e irreversibles en un mayor grado.

El director de Prevención del Delito de Seguridad Pública en Cancún, Julio Góngora Martín, externó que niños y niñas al no contar con una figura que los guíe correctamente y esté al tanto de ellos, pueden llegar a ser blanco fácil de los grupos delictivos.

Dijo que en el tema preventivo han reforzado pláticas y conferencias que ofrecen en el sector educativo desde preescolar hasta nivel bachillerato, contemplando también a maestros y padres de familia, así como el sector empresarial y cientos de empleados.
Ernesto Escudero
Grupo Cantón