Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Dólar pone en jaque a hoteleros

Anticipan afectaciones a la industria de Quintana Roo por el encarecimiento del billete verde.

CANCÚN, Q. ROO.- Jean Agarrista, dirigente de los hoteleros de la Riviera Maya, anticipó afectaciones a la industria hotelera de Quintana Roo por el encarecimiento del dólar, que el pasado lunes rompió la barrera de los 20 pesos.

Dijo que la afectación principal será en el tema de los insumos hoteleros de importación, que se pactan con proveedores locales a un costo en función del tipo de cambio vigente, pero fluctúan en función del deslizamiento del peso.

“Si en esta semana se pactó el precio de los camarones a un tipo de cambio de 17 pesos, pero a la semana siguiente el dólar se dispara a 20, evidentemente hay un incremento que tendrá que verse repercutido en el precio final al hotel”, explicó.

Camila Zambrano, tesorera de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, coincidió con el dirigente hotelero al explicar que los precios de los insumos de importación que consumen los centros de hospedaje se pactan a un tipo de cambio temporal que varía en función del tipo de cambio vigente, pero como ha venido sucediendo desde el último trimestre de 2015, la volatilidad del peso ha hecho imposible mantener precios estables, lo cual se ha tenido que ver reflejado en el costo.

Aseguró que es muy difícil determinar un porcentaje de incremento en precios finales a los hoteles y restaurantes del Caribe mexicano, pues los precios son muy variables por proveedor y por hotel, pero es evidente que desde 2015 y a lo largo de todo 2016 han tenido que absorber pérdidas, pues el peso mexicano se ha devaluado en más de 30%, y ello necesariamente ha implicado ajustes en sus costos de operación y de venta.

Afectaciones europeas

José Ramón Godoy Alvarado, coordinador internacional de Interpoc (importadora española de carne de puerco hacia México y Latinoamérica), dijo que incluso a las importaciones españolas y europeas les afecta el tipo de cambio peso-dólar, pues las negociaciones con hoteles mexicanos y en general latinoamericanos, se pactan en divisa estadounidense, lo cual repercute tanto en el tipo de cambio del euro con el dólar, como en el costo de los productos que tienen que comercializar en México, un país con una moneda gravemente devaluada respecto con el billete verde.

En su momento, Francisco Madrid, académico de la Universidad Anáhuac, explicó que en un primer momento la depreciación del peso trae algunas ventajas competitivas en el sector turístico, pero éstas tienden a desaparecer ya que buena parte de la economía está indexada al valor del dólar.

“Al final, el más perjudicado será el visitante nacional que representa el 35% del turismo de Cancún y 20% de la Riviera Maya, pues a mediano plazo se encarecerán las tarifas aéreas, el hospedaje y también muchos bienes y servicios que utilizan insumos importados”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otro de los efectos previsibles es la contracción en el gasto del viajero de internación.

El académico refirió que ya en 1995 se vivió una devaluación de la moneda con dos efectos inmediatos en la industria sin chimeneas: incremento en el turismo de internación, pero disminución en el gasto promedio de estos viajeros.

“En 2002-2003 se vivió el efecto contrario: una apreciación del peso que no supuso un incremento en el volumen de turistas de internación, pero sí un alza en la derrama del turismo de internación”, dijo.

Estudios disponibles

Apenas hace unos días, Quintana Roo Hoy publicó los datos de uno de los estudios más recientes sobre la demanda de insumos alimenticios y demás productos industrializados para los centros de hospedaje en la zona norte de la entidad, la cual se ha duplicado en los 10 últimos años, y hoy se calcula que representa un valor de mercado de más de 10 mil millones de pesos.

Lamentablemente para el estado, de ese inmenso mercado turístico, sólo 4% es cubierto por productores locales, puesto que el restante (96%) está acaparado por productos de importación. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement