Disminuyen servicios de la Cruz Roja en Cancún

Por tercer año consecutivo empresas privadas abarcan el número de reportes que se realizan

51

CANCÚN, Quintana Roo.- Por tercer año consecutivo los servicios de la delegación de la Cruz Roja de Cancún van a la baja en la atención de primeros auxilios por la fuerte competencia entre las empresas de ambulancias privadas que se disputan los reportes; todo con tal de llevarse una jugosa suma monetaria, que incluso, muchas ya cuentan con convenios con clínicas particulares.

Reportes de accidentes vehiculares, prensados, caídos, quemados, golpeados, electrocutados y semi ahogados, son los que atienden con mayor frecuencia servicios particulares, que en muchas ocasiones no cuentan con el personal capacitado o el equipo necesario para atender la emergencia.

Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja de Cancún,comentó que en 2016 brindaron 17 mil 780 servicios; en 2017 fueron 16 mil ocho atenciones y cerraron el 2018 con 14 mil 695 registros, una disminución bastante considerable.
La delegación opera con cuatro ambulancias por cada turno y en total hay 25 paramédicos, que sòlo en enero pasado atendieron 24 falsas alarmas, casi una diaria que, provoca desgaste en las unidades.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en noviembre del año pasado, arrancó un operativo de verificación de ambulancias tanto públicas como privadas para que cubrieran los requisitos necesarios.(Licety Díaz/Grupo Catón)