Categorías: Cancún

Defienden la deuda pública de los regidores

CANCÚN, QUINTANA ROO.,-Con fuertes cuestionamientos, el cabildo de Benito Juárez aprobó, con dos votos en contra, el refinanciamiento de la deuda pública que tendrá el municipio en los próximos 15 años, al ampliar el plazo a tres años más; por lo que la actual administración podrá disponer de recursos hasta por 130 millones de pesos, explicó el síndico Heyden Cebada; mientras que otros regidores consideraron innecesario el procedimiento.

De acuerdo al síndico del ayuntamiento, aseguró que con este refinanciamiento no incrementa el saldo de la deuda pública, sino que conforme al procedimiento que hará la actual administración podrán disponer de 130 millones de pesos y las siguientes administraciones 120 millones.

Afirmó que esta cuestión no es política sino que se hacía necesario para que el ayuntamiento pueda tener mayor flujo de recursos y poder cumplir con los compromisos de gobierno.

Además de que se obtendrá un ahorro del 70% del impuesto que se recauda por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre, mismos que estaban comprometido para el pago del refinanciamiento que se hizo en el 2009 por el crédito adquirido para el proyecto de recuperación de playas.

Cabe destacar que el saldo al 30 de noviembre de 2018 asciende a mil 123 millones 193 mil 810 pesos, entre los créditos 9347, 9353 y 9354 que fueron comprometidos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Por lo que, dijo, se tienen que optimizar las condiciones de la tasa de interés y un plazo bajo para tener liquidez y generar obra social en favor de los benitojuarenses.

Por su parte, la regidora Niurka Sáliva, quien votó en contra, dijo que este refinanciamiento no representa mayor ahorro para el municipio, pero reconoció que solo se han pagado los intereses y ha sido mínima la cobertura del capital, a pesar de dos refinanciamientos.

Propuso que la actual administración realice el proceso de licitación pública para la contratación de las instituciones financieras públicas o privadas, eligiendo la mejor opción para el municipio.

El regidor José Luis Acosta refirió que esto no representa ahorros, porque el hecho de que se tenga que ampliar el plazo a la deuda no garantiza que las siguientes administraciones puedan darle un manejo adecuado, en lugar de disminuir los plazos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

(SARAÍ REYES/GRUPO CANTÓN)

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada