Debate en el limbo

3

Ieqroo-p-5-(1)

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

En la mesa de las autoridades electorales se encuentra la solicitud de debates de todos los partidos políticos excepto el de la coalición “Todos Somos Quintana Roo” que conforman los partidos PRI-PVEM-Panal, ahora sólo están a la espera de que el Ieqroo llame a los representantes de cada organismo que quiere participar para comenzar a trabajar en la elaboración del reglamento de debates.

El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios dio a conocer que el pasado 19 de abril, el representante de su partido ante el Instituto Electoral de Quintana Roo presentó el documento de solicitud para participar en un debate político y en el mismo aconsejan a la autoridad que no sea uno, si no tres, para que la gente pueda conocer la plataforma de cada uno de los partidos que participan, sus propuestas y promesas.

“Quien no quiere debatir, o es ignorante o deprecia la democracia”, opinó el dirigente petista.

En la mesa de Ieqroo, en día que el PT hizo la entrega la solicitud los representantes del mismo conocieron de la propia autoridad que ya habían hecho lo propio tanto el Partido Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) los representantes de la coalición Quintana Roo UNE, que conforman los organismos políticos Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), es decir, solo la alianza PRI-PVEM-Panal no lo han solicitado.

Si bien es cierto es hasta el 6 de mayo que el Instituto fijó como fecha para recibir las cartas de intención de los partidos y coaliciones, lo cierto es que al momento no hay un acercamiento de la autoridad electoral con los partidos políticos para sentarse a elaborar el reglamento del mismo.

“Lo que se nos dijo de parte del Instituto Electoral es que hasta ese momento no existe un reglamento por parte de ellos, como la autoridad electoral en el estado, para el tema de los debates” explicó el entrevistado.

Dijo que ese reglamento se debe elaborar con la participación de los partidos políticos y que una vez esto elaborado y aprobado por el consejo general del Ieqroo entonces los organismos políticos se tienen que reunir para ponerse de acuerdo con la autoridad electoral y buscar los espacios.

“Es de inmediato ponernos a trabajar en busca de los escenarios que nos permitan que llevar a efecto este debate, siempre y cuando se lleve en un marco de civilidad y de respeto; pero también dentro de un marco de confrontación de ideas sobre el modelo imperante y el modelo que queremos construir” enfatizó.

El debate de ideas es una oportunidad de los partidos de dar a conocer, de transmitir a la sociedad lo que ofrecen cada uno de ellos.

De hecho hizo un llamado a la única coalición que no ha pedido el debate a que acepten, ya que a través de los mismos van a poder dar la posibilitar de que la sociedad conozca a los candidatos a través de sus propuestas trayectorias y posibilidades que efectivamente puedan cumplir.
“Porque prometer no empobrece. Dar es lo que aniquila” afirmó.

La cultura del debate es de sociedades avanzadas que se aprecian de ser democráticas, y yo creo que cuando se quiere gobernar con la opacidad y con autoritarismo; cuando no se busca ganar si no comprar votos para comprar los cargos, entonces no interesa entrar en una confrontación de ideas, apuntó.

Principios:

De aprobarse la realización de un debate entre Candidatos al Gobierno de Quintana Roo, éstos deberán atender a las siguientes bases:

A) Que los debates se realicen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad;
B) Que el formato, las bases, metodología, y procedimientos aplicables para su realización y difusión estén apegados a los principios antes señalados;
C) Que en el desarrollo y contenido de los debates, la ciudadanía conozca a los candidatos, sus planteamientos políticos y plataformas electorales;
D) Que bajo el principio de imparcialidad, sean invitados a los debates públicos todos los candidatos registrados a un cargo de elección popular, sean los autorizados de conformidad con lo que dispone el tercer párrafo del presente artículo y participen por lo menos dos candidatos de la misma elección;
E) Que todo aquel debate público que no sea realizado por el Instituto, cumpla con las disposiciones señaladas en las anteriores bases. Los debates públicos que se celebren bajo las circunstancias de los incisos del párrafo que antecede, deberán estar sujetos a lo dispuesto por el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.