Jesús Vázquez
GRUPO CANTÓN
Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún informó que se conformó un frente nacional de todas las cámaras de comercio del país para solicitar ante el presidente López Obrador una baja a las tarifas eléctricas.
El líder del sector comercio en Cancún dijo que la reunión tuvo lugar en la Ciudad de México, donde se autorizó a la Canaco a nivel nacional iniciar el acercamiento con el presidente y con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con el único objetivo de solicitar una baja de tarifas, aportando pruebas y argumentos sólidos de las afectaciones que están generando los altos cobros por el suministro eléctrico.
Entre la documentación entregada por Cancún se incluyeron recibos en los que se demuestra que los incrementos han fluctuado entre en 100 y el 300%, pero el promedio se mantiene en un incremento de 120%.
Ello ha generado que varios socios de la Canaco hayan tenido que bajar sus cortinas al poder enfrentar los altos costos que representa no sólo el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, sino el resto de gastos operativos que debe sufragar un negocio en Cancún.
El líder empresarial dijo que la Canaco no optó nunca por la vía de los amparos como sí lo hicieron otras cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CFE) ya que dicho recursos están condenado al fracaso, pues estaban dirigidos a la CFE, pese a que esta instancia no es la responsable de definir las tarifas, sino la Comisión Reguladora de Energía.
Los casos más críticos de afectación por el incremento de las tarifas son en el norte del país, donde el consumo es mucho más alto que en Cancún, pues el clima extremo y eso los obliga a emplear no sólo aires acondicionados, sino calentadores eléctricos cuando las temperaturas descienden.