Cozumel a la deriva; sin hoteles flotantes

El destino y navieras pierden 4 mil mdp por ausencia de cruceros a consecuencia del Covid-19, hasta el 15 de septiembre se reactivaría la actividad

62

CANCÚN.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, confirmó que no será sino hasta septiembre que se reactive la actividad de cruceros hacia la ínsula.

Adelantó que las pérdidas serán de aproximadamente cuatro mil millones de pesos, aunque podrían ser mayores en función de la velocidad con que se normalice el flujo de barcos.

Anualmente Cozumel recibe un aproximado de mil 200 cruceros, los cuales en 2019 significaron la afluencia de 4.5 millones de cruceristas, con un gasto promedio de 90 dólares por persona.

Además de la pérdida de empleo, esto ha significado una “brutal caída” en los ingresos municipales de más del 30%, lo cual los llevó a buscar una prórroga en el pago de la deuda municipal que hoy sitúa a Cozumel como el segundo municipio con la deuda per cápita más elevada del país, añadió el edil.

La crisis se ha paliado con la entrega de más de 72 mil despensas a la población a través de un programa del gobierno estatal que ha alcanzado a la gran mayoría de los 100 mil habitantes de la idla, dijo, sin embargo adelantó que aún no se ha salido ni de la pandemia ni de los efectos económicos que ha traído ésta.

Apenas a principios de junio, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) anunció que la suspensión de operaciones se extenderá hasta el 15 de septiembre de este año, lo cual significa que serán seis meses de parálisis de esta industria.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN