Combatirá corrupción con tecnología

Vamos a migrar a una era digital, ahora el usuario podrá hacer trámites y pagos desde internet. Eliminaremos la tentación del "cómo nos arreglamos", asegura edil

28

CANCÚN, Quintana Roo.- A fin de reducir los índices de corrupción que se tenían en pasadas administraciones en el ayuntamiento de Benito Juárez, la presidente municipal, María Elena Lezama Espinoza, dio a conocer que en breve se pondrá en marcha la digitalización de los trámites de Protección Civil y de licencias de funcionamiento, entre otros, en donde los usuarios podrán realizar las gestiones vía internet y realizar el pago directamente en los bancos.

En entrevista con Amir Ibrahim Mohamed, director del periódico Quintana Roo Hoy, la edil dejó en claro que “se trabaja para que las anuencias de protección civil sean como deben de ser, que se acabe la corrupción y vamos a migrar a una era digital a fin de quitar eso de `nos podemos arreglar entre nosotros´ y que no timbre la caja del ayuntamiento, cuando debe de timbrar”.

Explicó que, a través a de la digitalización, el usuario puede ingresar al internet y hacer el trámite de las licencias de funcionamiento y pagar ahí, debido a que con esto se quita la tentación del “como nos arreglamos”.

En la plática, la edil ahondó que se está también en el proceso de hacer las licencias de funcionamiento por tres años, donde cada 12 meses se realizará un refrendo y no se traiga toda la documentación. “Se busca que sea más eficiente el trámite y creer en las personas, para que no tenga que ser un trámite tedioso”.

Lezama Espinoza aseguró que se van a quitar los trámites administrativos que no son necesarios y las licencias de funcionamiento tendrán códigos Q.R.; lo mismo que se hizo con las identificaciones de los inspectores, para evitar que puedan ser falsificadas o clonadas.

“Por eso se implementó el tema de los gafetes con código Q.R. con los inspectores de la Dirección de Fiscalización, no hay manera de que no se puedan identificar; la ciudadanía está en su derecho de grabarlos y tener evidencia de lo que le piden”.

Irregularidades

La presidente municipal de Benito Juárez afirmó que, cuando asumió el cargo, encontraron muchas irregularidades en todas las dependencias, pero poco a poco se ha logrado abatir esta cuestión, al grado que en la recaudación por concepto del pago del predial tenían contemplado 326 millones de pesos, pero que a mediados de diciembre había en la tesorería 380 millones y esperan alcanzar los 400 millones de pesos al final del programa.

“En la Dirección de Tránsito igual se tiene una buena recaudación. Lo que quiero es que el dinero llegue al ayuntamiento para que se pueda hacer obra pública, dar becas a estudiantes, hacer centros comunitarios o lo que se necesite”, dijo. (Redacción/grupo cantón)