Caso Valladares, en manos de un juez: fiscal

El abogado del estado adelanta que respetarán cualquier fallo que emita el poder judicial sobre el caso

113

CANCÚN, Quintana Roo.-Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del Estado, afirmó en el programa Voces, que se transmite a través del Facebook del periódico Quintana Roo Hoy, que el caso de Alfredo “N”, quien está como indiciado por la muerte del camarógrafo Javier Rodríguez Valladares, está en manos del juez que resolverá el tema en el momento oportuno y sin ningún tipo de presión.

Entrevistado por el director de este rotativo, Amir Ibrahim, el fiscal aclaró que Alfredo “N” está en prisión preventiva oficiosa por la naturaleza del delito, pero que de valorarse objetivamente las pruebas que se presenten, tanto de la defensa como de la parte acusadora, el resultado que tome el juez será respetado por la fiscalía.

 

 

El funcionario estatal dejó en claro que hubo una persona que se acercó a ellos con pruebas de que Alfredo “N” disparó en contra del camarógrafo y que no pudieron rechazar esa situación y recepcionaron su declaración, por lo que solicitaron la orden de aprehensión a un juez de control que consideró que eran suficientes.

“Al otorgarnos la orden, la fiscalía la ejecutó y este jueves debe de continuar el debate con el desahogo de las pruebas, la fiscalía no tuvo acceso a ningún video (como el que circula en las redes), nosotros solicitamos la orden de aprehensión en base a las declaraciones de un testigo”, recalcó.

Pech Cen dijo que la declaración del testigo es lo que tienen en la fiscalía en este momento, pero que también las parejas de los involucrados aportaron pruebas, que también fueron puestas en la carpeta de investigación.

Externó que a diferencia de las ejecuciones de los reporteros José Guadalupe Chan y Rubén Pat, en Felipe Carrillo y Solidaridad, respectivamente, la fiscalía no lleva los casos, sino que es la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos en Contra de la Liberta de Expresión (Feadle), ya que en el caso de Rodríguez Valladares se presume no fue por este motivo.

Mapa delictivo en el estado

Cuestionado sobre esta situación, el fiscal del estado reconoció que hay cuatro o cinco células, pero que esos grupos se han subdividido por el poder y la lucha, a la dependencia a su cargo no le toca investigar la delincuencia organizada, sino que hay un grupo en la PGR.

“Nosotros no pactamos, no hemos pactado en ninguno de los niveles que pudiéramos tener, sino por el contrario hemos creado y agilizado los trámites de una fiscalía en el combate a la corrupción”, aseveró.

El antes y el ahora de la Fiscalía

Pech Cen dijo que hay varios puntos importantes que encontraron después del 21 de diciembre de 2016, cuando fue nombrado fiscal, que podrían abarcar desde el rezago de averiguaciones previas del sistema tradicional y del sistema penal acusatorio.

“Se tuvieron que hacer estrategias para agotar y dejar un mínimo de expedientes conforme a resoluciones que realizaron; un segundo punto fue la capacitación ante la implementación del sistema penal; un tercero, sería falta de chalecos y demás implementos; el cuarto, sería el abandono del edificio de la FGE con un crédito de Banobras”, externó.

Impunidad y el nuevo proceso penal

Resaltó que el sistema penal acusatorio vino a hacer un cambio en las estructuras, sobre todo en las viejas prácticas del tercer citatorio, que fue una práctica viciosa.

“Ahora ante la noticia criminal, que pudiera venir por cualquier situación, se apertura un número de caso y nunca un delito de amenazas va a prosperar si los afectados no acuden y si no se otorgan todos los elementos suficientes”, apuntó.

Reconoció que si hay rezago en la procuración de justicia, pero que es por la falta de interés de los ciudadanos de insistir y ante la falta de atención o de investigación.

Dejó en claro que, en el tema de seguridad, le agradecería le hagan la pregunta al alcalde y al propio secretario de seguridad pública, debido a que la prevención es parte de una actividad de la fiscalía, pero no en los niveles delimitados para las policías preventivas.

“La policía municipal está obligada a la prevención al igual que la policía estatal y federal, a la fiscalía se nos tilda que somos la agencia funeraria más cara, porque llegamos a levantar a los muertos, pero la nueva policía de procesamiento no es el primer respondiente, sino que es seguridad pública”, sentenció. (Redacción/Grupo Cantón)