Carpetazo a Tajamar

El Centro Mexicanode Derecho Ambiental dio a conocer que deber de la Semanrnat restituir toda la zona de mangle que fue destrozada en Malecón

54

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN, Quintana Roo.- Pese a la voluntad mostrada por Fonatur para resarcir a los afectados por la cancelación de Malecón Tajamar, hasta el momento no hay ninguna oferta concreta hacia los compradores de terrenos.

Marciano Carrasco, representante de dos empresas que compraron lotes al Fonatur, dijo que de hecho aún desconocen el estatus legal del caso, pues todo lo que saben ha sido a través de las noticias publicadas en medios de comunicación, además de que no tienen ninguna notificación oficial que les indique que no pueden construir nada sobre los predios que son de su propiedad.

Reveló además que hace poco más de una semana se reunieron con el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien les ratificó que hay la disposición de arreglar las cosas por la vía de la negociación, pero todo ha quedado en un ofrecimiento verbal sin que se haya formalizado nada hasta el momento.

Aseguró que ninguno de los propietarios de terrenos en Malecón Tajamar está en contra del fallo judicial que ordena la restitución del manglar y demás vegetación en todo el complejo, sin embargo en tanto no tengan ninguna notificación oficial de dicho resolutivo judicial para ellos sigue siendo desconocido el estatus legal del caso.

Dijo incluso que aunque hay quienes aseguran que el fallo que cancela el proyecto es inatacable e irrevocable, en los hechos existen por lo menos dos grandes proyectos que sí se llevaron a cabo dentro de las 72 hectáreas que conforman Malecón Tajamar, además de un tercero que quedó a punto de concluirse e incluso ya estaba comercializado al 30% cuando fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Éste último proyecto se trata de la torre condominal Ynfinity de 20 pisos, además de la torre Spectrum y la plaza Azuna, los tres dentro de los terrenos de Malecón Tajamar.

El entrevistado aseguró que también hay propietarios de nacionalidad extranjera dentro de los afectados, quienes podrían apelar a instancias internacionales, alegando afectación a su propiedad privada, sin embargo adelantó que aún están analizando las estrategias legales a seguir.

Cancelación confirmada

• El Centro Mexicano de Derecho Ambiental dio a conocer hacer unos días que en Malecón Tajamar no podrán desarrollarse proyectos turísticos además de que persiste el deber de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de restituir toda la zona de mangle que fue deforestada en ese sitio.

Araceli Domínguez, en representación de Salvemos Manglar Tajamar y Grupo GEMA, con el apoyo del Cemda, obtuvo el mes de marzo pasado una nueva victoria judicial, con una sentencia favorable que establece la prohibición absoluta de ejecutar la autorización condicionada en materia de impacto ambiental, que había sido emitida por la Semarnat en 2005 y el impedimento de talar o remover el mangle y emitir alguna nueva autorización, así como el deber de restituir la zona de mangle en toda el área de Malecón Tajamar que fue objeto de dicha autorización -excepto los espacios de vialidades que se encuentran con construcción finalizada.

Lo anterior deja sin efecto la resolución de la Juez Tercero de Distrito en Cancún, Quintana Roo, quien consideró que ya se había cumplido la sentencia que obligaba a la Semarnat a restaurar la zona donde fue talado el manglar, pues, a criterio de dicha juez, las zonas afectadas “se irán restituyendo naturalmente”.

Es importante recordar que, desde el 2015, Araceli Domínguez, en representación de 4333 ciudadanos, denunciaron ante la Profepa trabajos de tala y remoción de vegetación hidrófila -entre ellas mangle-.