Cárcel contra ordeñadores de gasolina

3

01QH-01-150116-1

Con información de Animal Politico

Finalmente, aseguran, que ahora sí es delito federal surtir litros incompletos de gasolina, medida que entró en vigor desde éste miércoles 13 de enero y que establece que la sanción será penal.

Entraron en vigor, 12 nuevas sanciones para evitar robo de combustibles: Serán delitos federales

Surtir litros incompletos de gasolina es un delito federal que se castiga con cárcel a partir de este miércoles 13 de enero.

El responsable de dicho engaño puede recibir una condena de tres a seis años de prisión.

Esta y otras faltas están incluidas en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, que entró en vigor este miércoles.

La legislación fue aprobada en diciembre de 2015 por el Congreso y publicada el martes 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Por tratarse de una ley federal, los ilícitos que incluye podrán ser perseguidos y castigados en cualquier parte del país.

La instancia responsable de investigarlos es la Procuraduría General de la República (PGR).

El monto de la multa oscilará entre tres mil y seis mil salarios mínimos (de 219 mil a 438 mil pesos).

El acusado no tendrá derecho a la fianza si la pena carcelaria es mayor a cinco años.

“Estate quieto” a gasolineros

Por Jazmín Ramos

Luego de que se diera a conocer la entrada en vigor de nuevas disposiciones para evitar el robo de combustible, en donde se refiere que se castigará con cárcel vender litros incompletos de gasolina al tipificarse como delito federal, ciudadanos encuestados, así como usuarios de las redes sociales consideraron positiva esa medida, por lo que esperan que de una vez por todas se termine con ese abuso a los consumidores.

Al respecto Carlos Enríquez Robles, taxista, dijo que “ojalá y por fin se le ponga un alto al problema de despachar menos gasolina de la que uno está pagando, no conozco bien la ley pero sí dicen que ahora será un delito, pues ya era hora que les pusieran un estate quieto”.

Por su parte, el conductor Fernando Dorantes Becerra, aseguró que ve con buenos ojos, que se aplique una sanción ejemplar contra las estaciones de gasolina que no despachan correctamente lo que piden los consumidores, “nos estaban robando en nuestra propias narices, pero espero que con esta nueva normal los metan a la cárcel por abusivos”.

Mientras tanto, María del Carmen Sotelo Palmira, profesara, mencionó que el hecho de que haya una ley que tipifique como delito grave el que no nos despachen los litros de a litro, los dueños de las estaciones de gasolina, lo pensarán dos veces para seguir con su “robadera”.

A su vez, Sofía Mendoza Covarrubias, usuaria de redes sociales, dijo vía Facebook que sí bien ahora ya se tipificó como delito grave que no despachen los litros de a litros ahora espera que las autoridades cumplan y no se hagan de la vista gorda.

Asimismo Horacio Genchi Alba, quien en seguidora de la fan page de Consumidor Inteligente, comentó que espera que de una vez por toda se ponga orden el tema de los abusos de las gasolineras con esta nueva disposición, “aunque la neta no les creo mucho sobre todo porque si se suponen que las verifican, no entiendo porque caen en las mismas prácticas”.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de unidad de difusión informó que mantendrán la revisión en las estaciones de gasolinas a través de sus brigadas, las cuales se realizan periódicamente y de manera aleatoria y en dado caso de que se detecte una anomalía se enviará al departamento de Verificación y Vigilancia para que las autoridades competente finquen responsabilidad.

Además se hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar en el dado caso que detecten que una gasolinera no despache los litros de a litros y de esta forma se le pueda ir cerrando el paso a los abusos en las que incurren y que va en detrimento de la sociedad.

Los delitos que prevé la nueva Ley son:

  • Sustracción o aprovechamiento ilegal de hidrocarburos. (De 15 a 25 años de prisión)
  • Compra, resguardo o alteración ilegal de hidrocarburos. (De 2 a 15 años de prisión)
  • Facilitar o prestar ayuda para cometer los delitos anteriores. (Hasta tres cuartas partes de las penas mencionadas)
  • A quien en una embarcación que simule ser de una empresa con derechos invada áreas de exclusión de hidrocarburos. (De 5 a 10 años de prisión)
  • A quien robe equipos o vehículos de industrias de explotación de hidrocarburos que sí estén acreditadas. (De 3 a 15 años de prisión)
  • A los servidores públicos que conozcan que se podría estar cometiendo un robo de hidrocarburos y no lo denuncien. (De 1 a 6 años de prisión)
  • A quien comercialice hidrocarburos que no tengan los marcadores que permiten identificar la legalidad y procedencia de un combustible. (De 6 a 10 años de prisión)
  • A quien sea dueño de un predio o terreno donde sepa que hay una toma clandestina y no lo denuncie. (De 4 a 6 años de prisión)
  • A quien deliberadamente suministre (los litros incompletos):
  • a) Una cantidad de gasolina o diesel que sea 1.5% inferior a la que marque el instrumento de medición (De 3 a 6 años de prisión).
    b) Una cantidad de gas licuado o natural que sea 3% inferior a la que marque el instrumento de medición (De 3 a 6 años de prisión)
  • A quien altere sistemas de medición deliberadamente o sustituya combustibles por otras sustancias. (De 10 a 18 años de prisión)
  • A quien financie la comisión de alguno de los delitos que considera la ley de hidrocarburos. (De 15 a 25 años de prisión)
  • A quien obligue por amenazas o coacción a cometer a alguien los delitos previstos en esta ley. (De 8 a 12 años de prisión)
  • Con excepción del delito de venta incompleta de combustible y el de omisión en presentar una denuncia, todos los demás no alcanzan la libertad bajo fianza.
  • La mayoría de ellos se persigue de oficio, es decir, sin necesidad de que haya una denuncia de por medio.