Capacita SESA a personal en técnicas de primeros auxilios psicológicos

Familiares de personas o quienes tengan la necesidad de atención en salud mental, pueden comunicarse al número 132 87 04 en la ciudad de Cancún

30

Cancún.- Los primeros auxilios psicológicos permiten atender oportunamente situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas para ayudarles a salir de la crisis. Es por lo que a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 fueron capacitados 35 psicólogos sobre esta materia en las unidades de salud de la zona norte.

 

El jefe de la jurisdicción número 2, Homero León Pérez, señaló que el objetivo es fortalecer la atención que se otorga a la población en materia de salud mental para que el personal pueda identificar con prontitud, y de manera más eficiente, las situaciones o factores que condicionen una crisis mental a una persona y brindar atención inmediata.

 

Los temas que se abordaron son operaciones prácticas de los primeros auxilios psicológicos, contacto y conocimiento, seguridad y alivio, estabilización, recuperación de la información como necesidades y preocupaciones actuales, asistencia práctica, conexión con apoyos sociales, información sobre el manejo de adversidades y enlace con los servicios de colaboración.

 

Las personas con problemas de salud mental, conducta o de tipo emocional pueden solicitar información en la UNEME CISAME, ubicada en la Región 221, manzana 32, lote 1, de lunes a viernes en horario de oficina, o bien que se comuniquen al teléfono 132 87 04, en donde la atención además de gratuita es confidencial.

 

La crisis es un estado de desequilibrio emocional por el que todo ser humano atraviesa en algún momento de la vida como perdida de algún familiar, divorcio, pérdida del empleo, problemas familiares, alguna discusión familiar, entre otras circunstancias.

 

Se caracteriza por un colapso en la capacidad para resolver problemas y la ayuda externa es fundamental para determinar la conducta que seguirá el individuo en estas circunstancias. La Secretaría de Salud procura que el personal cuente con las herramientas para que las personas que lo requieran puedan salir avante de situaciones de crisis.