Candidatos a diputados y senadores hacen usos de diversos métodos para pedir el voto.

Con reparto de despensas, uno que otros apoyos económicos, apropiándose de canciones exitosas de diversos géneros, distribuyendo propagando y con publicidad en espectaculares, bardas y demás, suman 15 días de campaña los candidatos a senadores y diputados en Quintana Roo

72
Con reparto de despensas, uno que otros apoyos económicos, apropiándose de canciones exitosas de diversos géneros, distribuyendo propagando y con publicidad en espectaculares, bardas y demás, suman 15 días de campaña los candidatos a senadores y diputados en Quintana Roo, mientras que la ciudadanía se encuentra apática al proceso electoral, la autoridad electoral afirma que en base a monitoreo que realizan todos han cumplido, tanto en la difusión en medios así como en gastos de campaña.
Lo anterior, luego que desde el pasado 31 de marzo el Instituto Electoral Nacional (INE) dio luz verde para que los candidatos a diputados puedan realizar campaña hasta el próximo 27 de junio en busca de una curul en el Congreso de la Unión, en Quintana Roo existen cuatro distritos electorales que dividen los 11 municipios de Quintana Roo. El Distrito 01 comprende los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, mientras que el Distrito 02 corresponde a los municipios del sur, entre ellos, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco y los distritos 03 y 04 son del municipio de Benito Juárez, luego que El INE en 2017 realizó una redistribución en la cartografía electoral del estado y dividió en dos sectores a Cancún.
Y para ello han hecho uso de diversas estrategias para promocionarse, entre ellos, los tradicionales repartos de despensa que hacen llegar los candidatos del Partido Verde Ecologista (PVEM) un día previo a la caminata que realizan en las regiones, el reparto de dinero que hacen algunos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), aunado a que, han echado mano de la música más popular del momento para impulsar sus campañas y los equipos de campaña han echado a volar su imaginación y crear desde las melodías las letras que acompañan a sus candidatos al momento de pedir el voto y acompañado de un grupo especialmente de jóvenes crean un ambiente de fiesta en las colonias que motiva a la gente a salir de sus hogares para conocer a los candidatos.
Otros de las estrategias que han usado, es la de colocar publicidad en espectaculares, bardas, colgar pendones en las rejas de los domicilios, regalar playeras, gorras y sombrillas, entre otros objetos para incentivar al voto.
Por su parte, la presidenta de la Junta distrital 03 del INE, María del Carmen Sánchez Nava, explicó que para vigilar el gasto de campaña se han enviado a campo fiscalizadores que registrarán los gastos que realicen los candidatos, además acudirán  a eventos públicos para verificar los recursos materiales que utilicen en mitines políticos, debido a que durante el proceso de campaña los candidatos federales deberán reportar tres informes de gastos de publicidad y materiales utilizados para sus actos públicos con militantes y electores. El primer informe deberá ser informado al INE de Quintana Roo el 1 de mayo, el segundo reporte de gastos el 31 de mayo y el último el 30 de junio, y de acuerdo a la consejera presidenta hasta el momento todos han cumplido.
 Cabe señalar que los candidatos a senadores de  Quintana Roo de la coalición “Por México al Frente”, que integran los Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), son: Mayuli Martinez Simon en primera formula y Julian Ricalde Magaña en segunda formula.
De la coalición “Todos por México”, conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL), son; Susana Hurtado Vallejo, en primera formula y Raymundo King en segunda formula.
Mientras que de la coalición “Juntos haremos historia” integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), son; Maribel Villegas Canche, en primera formula y José Luis Pech Várguez en segunda formula.
Los candidatos a diputados federales de Quintana Roo por el
Distrito 01; Leslie Hendricks Rubio, es la candidata del PRI y representa la coalición “Todos por México”, integrado por el PRI, PVEM y PANAL, Miguel Ramón Martín Azueta, de la coalición “Por México al Frente” integrado por el PAN, PRD y MC, Adriana Teissier Zavala, representa la coalición “Juntos haremos historia” integrada por Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).
Por el distrito 02 compiten, Cora Amalia Castilla Madrid, de la coalición “Todos por México”  del PRI, PVEM y PANAL, Luis Torres Llanes, de la coalición “Por México al Frente” conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y de la alianza juntos haremos historia, MORENA, PES y PT, Patricia Palma Olvera.
Mientras que por el distrito 03, se encuentran compitiendo, Ana Patricia de la Peña,  representa la coalición “Todos por México” del PRI, PVEM y PANAL, Karla Romero Gómez, es la candidata la coalición “Por México al Frente” integrado por el PAN, PRD y MC. Mildred Ávila Vera, de la coalición “Juntos haremos historia” conformado por Morena, PES y PT.
Y por el distrito 04, compiten, Candelaria Ayuso Achach, es la representante de la coalición “Todos por México” del PRI, PVEM y PANAL. Gabriela Pallares de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de la Alianza “Por México al Frente, y Jesús Pool Moo. De la alianza “Juntos haremos historia” Morena, PT y Encuentro Social.
 
Sarai Reyes/GRUPO CANTÓN