Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Cancún una zona de ‘guerra’

La aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la transición de gobierno y entrada de cárteles, han provocado un baño de sangre en las calles del paraíso por el control de la venta de droga

CANCÚN, Q. ROO.- Una ola de violencia atípica azota a este polo turístico, producto de una mezcla de factores que generan un ambiente peligroso, y que convirtieron las calles en una zona de guerra entre grupos del narcotráfico, que buscan el control de la venta de drogas.

Y es que Cancún ha mantenido un cierto nivel de violencia con el paso de los años, principalmente por las actividades de las bandas criminales, pero los últimos tres meses registraron más casos, con un total de 36 muertes violentas, entre ejecuciones, asesinatos y ataques a balazos.

Los períodos de transición de gobierno, extrañamente, han sido escenario de un incremento en el número de ejecuciones y hechos delictivos, como está sucediendo ahora, por un aparente vacío de poder, debido a que las autoridades salientes empiezan a preparar su retirada y no tienen tantas intervenciones para proceder contra la delincuencia, mientras que los nuevos mandos todavía no entran en funciones.

Precisamente, después de la jornada de votaciones del 5 de junio pasado, esta situación fue más notoria y las ejecuciones alcanzaron a los altos niveles de la administración pública, cuando el director de Gobernación del estado, Isaías Capeline, y su escolta, fueron asesinados con armas largas el 14 de julio pasado, dentro de una camioneta en la avenida Cumbres, en la Supermanzana 311.

Este incremento de las actividades delictivas tuvo un factor relevante que empeoró las cosas este año. La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal que, desde el 30 de abril pasado, tiene “atadas de manos” a las corporaciones policíacas, lo que se ha visto reflejado con una disminución drástica en el número de detenciones.

En medio de esta situación alarmante, los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, incursionaron con mayor fuerza este año en Cancún, y en los últimos tres meses sostienen una férrea disputa por el control de la plaza con células del Cártel del Golfo y Los Pelones.

Esto ha generado un “baño de sangre” en las calles del “paraíso”, con ejecuciones cometidas a balazos en plena vía pública y en zonas bastante concurridas, como ocurrió el 16 de agosto en el estacionamiento del supermercado Walmart de la avenida Xcaret, donde el dueño de una arrendadora de autos recibió un disparo en la cabeza dentro de su vehículo.

En los primeros ocho meses del año se han registrado 34 ejecuciones relacionadas con actividades del narcotráfico, mientras que en todo el 2015 hubo 38 casos, y 22 en 2014.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

REACOMODO

El fiscal General del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, y la coordinadora estatal de la Policía Federal, Aracely Rodríguez, reconocieron recientemente, por separado, que hay un reacomodo entre los grupos del narcotráfico en este polo turístico, y esto ha generado la mayor parte de los últimos hechos violentos.

“Hay un reacomodo en la plaza, estamos trabajando en varios temas para la posible vinculación de las personas, hemos trabajado y tenemos ya algunas detenciones, tanto en Playa del Carmen como aquí, estamos trabajando, dando resultados, sabemos que es un momento complicado, pero se están tomando las acciones necesarias”, expresó Álvarez Escalera.

Por su parte, la comisaria Aracely Rodríguez admitió que las transiciones de gobierno han registrado un aumento en los índices delictivos.

“Siempre, por historia, cuando hay un cambio de gobierno, se hacen ajustes a esos niveles delincuenciales que existen, no tiene nada que ver con los partidos políticos, es ese sentimiento de libertad o de poder apoderarse o ganar campo”, dijo.

Agregó que tienen la tarea de no dejar que los cárteles realicen sus operaciones.

Sin embargo, la capacidad de las corporaciones policíacas se ha visto rebasada para contener los embates del crimen organizado, y tan sólo en los meses de junio, julio y agosto pasados, ocurrieron 18 ejecuciones, 17 asesinatos y la muerte violenta de un asaltante que sostuvo una balacera con agentes ministeriales, así como cuatro ataques a balazos en domicilios. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement