Cancún de los favoritos para dar “el grito”

Se estima que las fiestas patrias dejarán un derrama de 18 mil millones de pesos a nivel nacional

85

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur) las fiestas patrias dejarán una derrama económica de 18 mil 700 millones de pesos a nivel nacional.

El puente vacacional para celebrar el Grito de Independencia permitirá un repunte de turismo nacional, cuyos sitios preferidos para este año son las playas, pueblos mágicos y ciudades coloniales.

Para los días de asueto del puente vacacional, Cancún lidera con 20% las preferencias en las búsquedas por internet de los mexicanos, según las estadísticas del buscador Skyscanner; le siguen Ciudad de México con el 12% de las preferencias, Guadalajara con 8%, Tijuana con 7% y Puerto Vallarta con 6%.

En cuanto a destinos internacionales, los mexicanos muestran su predilección para festejar la Independencia en Madrid con 14% de las búsquedas, seguido de Nueva York, París y La Habana con 9% de las preferencias.

Según las estimaciones de la Concanaco, Según estimaciones de afiliados a las Cámaras de Comercio del país, los negocios con más incrementos en ventas por las fiestas patrias son: Hoteles y moteles, 6.6%; bebidas y tabaco, 5.0%; restaurantes, 5.0%; papelerías, 4.4%; ropa, 4.3% y esparcimiento 3.6 por ciento.

Según el organismo empresarial, los negocios formalmente establecidos en estos festejos incrementan la venta de productos que se usan y consumen en la noche del tradicional Grito de Independencia, ya sea en casas, restaurantes, clubes y otros establecimientos, incluyendo hoteles.