Calienta COP13 clima en Cancún

61

can-nota1-2

Redacción
CANCÚN, Q. Roo

Con temas como la acidificación y el ruido en los mares se realizó en Montreal, Canadá, la XX reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Técnico y Científico (SBSTTA) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU.

El encuentro de Montreal fue preparatorio a la Cumbre COP13 de Biodiversidad, que se llevará a cabo en Cancún, México, del 14 al 17 de diciembre próximo.

La delegación mexicana en la XX Reunión del SBSTTA estuvo integrada por representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, entre otros.

El director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio, el biólogo Hesiquio Benítez Díaz, señaló que en el encuentro se han registrado “fuertes discusiones” en torno a temas como la biología sintética y la afección a los agentes polinizadores.

Explicó que en la reunión -donde participan más de 600 delegados de una centena de países- se habló sobre cambio climático, áreas protegidas, el ruido en los mares ocasionado por la actividad petrolera y los plásticos que matan a las tortugas, entre otros.

El biólogo mexicano informó que esta semana la delegación mexicana ha tenido como 14 intervenciones en las que ha hecho un llamado a tomar “acciones fuertes” para disminuir los elementos contaminantes en los mares, el ambiente y las zonas agrícolas y forestales.

El biólogo afirmó que el mal uso de pesticidas en la agricultura está acabando con colonias de polinizadores como abejas, abejorros, murciélagos y aves.

Los documentos que están evaluados “palabra por palabra” en esta reunión -que inició el pasado 25 de abril- serán llevados a la COP13 de Cancún para ser aprobados.

El tema principal de la COP13 es “Integración de la biodiversidad para el bienestar” y se buscará integrar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en cuatro sectores productivos: agrícola, forestal, pesquero y turístico.