Buscan reducir consumo de alcohol entre jóvenes

Es un trabajo complejo que llevará tiempo erradicar por las complicaciones, pues se combina con cigarro, marihuana y cocaína

26
Alcoholism among young people - teenager drinking beer

Licety Díaz
Grupo Cantón

Como lo marcan los más recientes resultados de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), es un hecho que el consumo de alcohol en el sureste del país es el más elevado, y que son los municipios de Benito Juárez y Solidaridad donde más se bebe en Quintana Roo.

Por lo que las nuevas modificaciones a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el estado, que contempla un nuevo horario extraordinario para su venta, ayudará a bajar las estadísticas de injerencia de esta droga lícita entre los jóvenes, pero a largo plazo en Cancún y Playa del Carmen, sobre todo, dijo Liliana Negrete Estrella.

La directora del Centro de Integración Juvenil en Cancún, dejó en claro que será “un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con todas las instancias que de manera directa o indirecta tienen que ver con el problema; muchas pláticas, talleres, campañas de manera constante para que funcione”, indicó.

Se tienen reportes de tiendas de conveniencia que les vende alcohol a menores de edad en las regiones 95, 100, 200 y 510, dijo.

Si bien recortar los horarios de ventas es una medida plausible, señaló, hay que recordar que en el Caribe mexicano, el 95% de la socialización es en torno al alcohol, “porque si no no está bien vista la convivencia y es algo en el que también se debe prestar atención”, declaró.

Realizar deportes y actividades culturales, son terapias ocupacionales útiles para contrarrestar el asunto, pero con una estrategia que les sea atractiva a los jóvenes, por lo que tiene que ser algo bien planificado y no por cumplir un programa, recomendó.

En Cancún, los adolescentes de entre 15 y 19 años continúan dentro del grupo de mayor consumo de alcohol, y le siguen los pasos las edades comprendidas entre 12 y 14 años, que por lógica ya consumen desde un par de años atrás o más.

De acuerdo a la Canidac, el consumo de alcohol en el país es a partir de los 10 años, ya que cinco de cada 10 menores comienza a consumir bebidas embriagantes al tomar hasta 20 copas por ocasión.