CANCÚN/ PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- A través de la firma del convenio por la seguridad que se llevó a cabo en Cancún, se establecen los acuerdos para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada asumen compromisos y objetivos, con plazos definidos y evaluables, para la seguridad en los municipios turísticos, a fin de que cuenten con mayores capacidades institucionales en materia de prevención de la violencia.
La firma del acuerdo estuvo encabezado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y por el gobernador del estado, Carlos Joaquín, el cual establece tres ejes fundamentales, como son: Fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales, incluyendo modelos de proximidad social y justicia cívica; prevención social de la violencia y la delincuencia y acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos.
Al respecto, Enrique de la Madrid reconoció que los esfuerzos en materia de seguridad no han sido suficientes, pero que con este convenio se da un paso más para consolidar la seguridad en el destino.
Agregó que el año pasado se recibieron 38 millones de visitantes que dejaron una derrama economía de 20 mil millones de dólares, y de ello dependen más de 10 millones de personas, lo que explica el motivo de asumir el compromiso para garantizar seguridad porque el turismo dijo, es la vocación de México.
Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, afirmó que este tipo de convenios permiten que la industria turística siga avanzando y creciendo con las garantías que se tiene que ofrecer de tranquilidad y paz para que sigan incrementando su llegada a los destinos de Quintana Roo.
Añadió que los esfuerzos que tendrán que realizar en la firma de este convenio van más allá de una expresión institucional, trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada.
S. Reyes / F. Robles /
De la Redacción
QUINTANA ROO HOY