Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Avistamiento del Jaguar, posible opción en Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo.-El camino para abrir las puertas del ecoturismo para avistamiento del jaguar en Quintana Roo es difícil por las condiciones de su hábitat en la región. Los corredores biológicos por donde se les puede ver en la entidad Calakmul-Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an-Área Protegida de Flora y Fauna Yum Balam, son accesos que por el momento no son idóneos, pero hay una gama de posibilidades amplias, dijo Marco Antonio Lazcano Rivero, secretario de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar en México.

El pasado 29 de noviembre, por primera vez se celebró el Día Internacional del Jaguar, por decisión de diversas organizaciones internacionales entre las que se incluye la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar en México; con ello lanzaron la “Hoja de Ruta 2030 para la conservación de la especie” en las Américas. Se tiene la misión de fortalecer el corredor del jaguar que va desde México hacia Argentina y estimular las prioridades del desarrollo sostenible por medio del ecoturismo.

“La iniciativa del turismo ecoturístico, de aventura, de naturaleza a lo largo de los corredores es un tema importante y una alternativa valiosa, más en Quintana Roo por lo que genera en este sector, al vincular a la gente con las realidades locales en término ambiental y socio-cultural, pero hay mucho por hacer. Conforme crezcan las poblaciones de la especie se podrá contemplar, pero queda mucho por trabajar en la protección del felino y evitar que los cacen y atropellen, reducir el conflicto jaguar-humano, con los perros y con el ganado”, explicó.

En la medida que se logre, se incrementarán los individuos en el estado y se podrá entonces trabajar en algunos puntos el ecoturismo aunque no es una garantía. Sería bueno el sendero del jaguar donde se certifiquen áreas que mantengan la vegetación, calidad en la forma de brindar los servicios y al mismo tiempo educar y que la gente participe en la conservación de la especie, detalló.

Para lograrlo se tendría que hacer, entre el gobierno federal y el estado, las áreas ejidales privadas certificadas por donde pasa el jaguar, para mantener la biodiversidad y mantener las poblaciones del animal en las selvas.

Dio a conocer que hay la posibilidad que el próximo año, la Reserva del Edén esté dando un servicio de esta naturaleza, pero el punto son las características y la geografía ideal que Quintana Roo por el momento no cuenta porque no tiene grandes pantanos, como en otros sitios como el caso de Brasil, donde las condiciones para verlo son óptimas.

Hay que fortalecer y estructurar acciones a corto plazo que permitan mitigar y frenar la pérdida y fragmentación del hábitat que amenaza la sobrevivencia del jaguar, y mantener la conectividad entre las poblaciones localizadas en áreas prioritarias y donde existan otros ejemplares en una superficie mínima de mil kilómetros cuadrados de ambientes no fragmentados y monitorearlo para seguir sus movimientos.

(LICETY DÍAZ/GRUPO CANTÓN)

Te puede interesar

Advertisement