Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Avanza incursión del narco en campañas

Se ha llegado al límite, el gobierno controlado por el narcotráfico nació en los 80’s en Colombia, en México lo hemos “ampliado y mejorado”

Narco-elección

Virginia Prospero
CANCÚN, Q. Roo

En los países de América Latina, la incursión del crimen organizado en el financiamiento a las campañas políticas es un fenómeno que se presenta en mayor o menor medida en función de los controles aplicados para vigilar el origen del dinero.

El término de narco-estado, es decir, el gobierno controlado por las cabezas del narcotráfico nació en la década de los 80’s en referencia al caso de Colombia.

Pablo Escobar Gaviria, fundador del Cartel de Medellín, controló el 80% de la producción mundial de cocaína y el 75% del mercado ilícito en Estados Unidos, lo que le generó ganancias por 25 mil millones a 30 mil millones de dólares.

En octubre de 1987, la revista Forbes publicó su lista de los cien multimillonarios a nivel mundial y apareció por primera vez Escobar Gaviria con un patrimonio neto calculado en dos mil millones de dólares, un flujo de efectivo de tres mil millones de dólares y permaneció en esa lista hasta 1993.

La revista en su artículo publicado hace 29 años detalla que el poder del capo le permitió incursionar en la política al convertirse en representante del Congreso por Medellín en 1982 y el cartel logró incluso influir en la campaña presidencial en Colombia con Ernesto Samper (1994-1998). Aunque al año siguiente Escobar perdió su espacio en el congreso por acusaciones en torno a su actividad ilegal.

“Con su creciente riqueza, Escobar compró un periódico en Medellín, ganó influencia en la política colombiana y se postuló con éxito a un cargo público, convirtiéndose en una alternativa para el congreso nacional. Él construyó una reputación como un Robin Hood al construir viviendas para los pobres, así como 70 campos de futbol y abrir un zoológico al público”, precisa el texto de la revista Forbes.

Influencia e impunidad

“Evidentemente en muchos países, en muchas campañas hay dinero de narcóticos o de otro tipo de actividades criminales, el problema es fundamentalmente porque no existen dos cosas: Una regulación que haga clara la forma de financiamiento y no existe un mecanismo apropiado para castigar cuando se producen excesos en ese terreno”, aseguró Román Ortiz, director de la consultora Decisive Point, con sede en Bogotá, Colombia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Consideró que en Estados Unidos y Europa existen controles más fuertes, mientras que en América Latina, los vacíos para regular las campañas permiten espacio a los criminales para intervenir y apoyar a determinados candidatos para que al ganar, les permitan tener influencia e impunidad.

Esto se combina con el hecho de que América Latina tiene economías ilegales muy grandes, como por ejemplo, la trata de personas, la extorsión, el secuestro, la minería ilegal o el comercio informal.

“En todos los países latinoamericanos, los grupos criminales buscan influencia política, depende del tamaño de los grupos criminales, depende de la capacidad para conseguir esa influencia, para infiltrarse en las campañas, para disponer de suficientes recursos para conquistar espacios de influencia política”, afirmó.

El experto precisó que el crimen logra tener una mayor influencia en las estructuras de estado de menor tamaño, por ejemplo, en los municipios, y mientras más grande, es menor la influencia; por ejemplo, en estructuras de gobierno de menor tamaño los funcionarios están menos capacitados, cuentan con pocos recursos, existe escasa transparencia y son más vulnerables al crimen organizado.

Reconoció que México registra avances para controlar el ingreso de dinero sucio a las campañas, pero nuevamente, indicó es más fácil que en los estados, los grupos delincuenciales aporten recursos, que cuando se trata de una elección presidencial, porque es mayor el control.

Incumplimientos

El INE dio a conocer que con la reforma electoral de 2014, el nuevo modelo de fiscalización implicaría más controles y desalentaría la entrada de dinero sucio a las campañas, incluso si se comprobaba este hecho podría ser una causa para perder el cargo. En 2016, en la reciente elección, la meta era monitorear los gastos de los candidatos a tiempo real, pero no se logró ni tampoco los candidatos emitieron los reportes a tiempo al INE, lo que motivó sanciones para los partidos por 420 millones de pesos. Y en esta misma elección, en la que hubo cambio de gobernador en 12 estados, el PRI fue el primer partido político en señalar en mayo pasado que en las campañas había recursos ilegales, al denunciar ante la PGR al entonces candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín González. También expulsó y retiró la candidatura a tres militantes que competían por igual número de presidencias municipales en Tamaulipas y acusó al candidato a la gubernatura del PAN, Francisco Cabeza de Vaca de tener vínculos con el crimen organizado.

Narcoestado

  • El término (de narco: droga y estado: conjunto de instituciones) es un neologismo que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico, y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales.
  • El uso del término comenzó a implantarse en los años 1980 con la aparición de poderosas organizaciones mafiosas en Colombia.
  • El origen del concepto nace en Colombia en la década de los 80’s, al controlar el crimen al Estado.
  • En la actualidad, Colombia ha mejorado en el tema del narcotráfico, disminuyendo ampliamente la producción en los últimos años.

  • Pablo Escobar Gaviria

Monopolizó el tráfico de droga colombiana al controlar una cantidad importante de las rutas marítimas que unen a ese país con Estados Unidos. El negocio basado en la cocaína lo convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. En 1993 fue abatido a tiros en el tejado de su casa en Medellín.

  • Mario Villanueva Madrid

Confesó en 2012 ante la fiscalía estadounidense que de 1993 a 2001 permitió al Cartel de Juárez el paso de cocaína a cambio de millonarias cifras anuales. Al hacerlo, el Juez le retiró 13 de las 14 acusaciones que enfrentaba y sólo aceptó el cargo de conspiración para lavar dinero al crimen organizado.

  • Tomás Yarrington

En un reporte emitido en 2012 por la SIEDO, Jesús Vega Sánchez, ex coordinador de campañas del PRI, se reunió con integrantes del Cartel del Golfo y de Juárez para que financiaran la campaña electoral de Yarrington en 1998, que recibió más de 8.5 millones de dólares a cambio de que la policía estatal brindara protección a los narcotraficantes.

  • José Jesús Reyna García

Es nombrado en abril de 2013 Gobernador Interino de Michoacán por 90 días. El 4 de abril del 2014 es detenido y arraigado por la PGR acusado de proteger a los Caballeros Templarios. Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

  • Sergio Estrada Cajigal

El 12 de abril de 2004, dos testigos interrogados por la PGR involucraron a Sergio Estrada con el narcotráfico. Idelfonso Ortiz, ex elemento de la Policía Ministerial de esa entidad, aseguró que el ex jefe policiaco José Agustín Montiel López recibía ‘pagos de diversos narcotraficantes, y el gobernador tiene un lazo sentimental con Nadia Esparragoza, hija de ‘El Azul’, confesó el testigo.

  • Jorge Carrillo Olea

El 22 de enero de 1997 el diario New York Times publicó una investigación en la que presuntamente se vinculó a varios funcionarios mexicanos con el narcotráfico, entre ellos está el priísta Jorge Carrillo Olea, gobernador de Morelos, a quien se le relaciona con Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement