Aumentan los hogares sostenidos por mujeres

4

ESPECIAL-MUJERES--(4)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

En cinco años, incrementó en Quintana Roo el número de hogares sostenidos por una mujer, al pasar de una proporción de 22.7% a 27.1% respecto de las más de 600 mil familias de todo tipo que existen en el estado.

A nivel nacional, la proporción de hogares encabezados por una mujer continúa en incremento pues pasó del 17.3% en 1990 a 26.4% en 2014. Entre las principales tendencias sociodemográficas que explican este aumento destacan: la viudez como resultado de una mayor sobrevivencia y en consecuencia una esperanza de vida más alta de las mujeres; el aumento en el número de las separaciones y divorcios; el incremento en el total de madres solteras; y los importantes contingentes migratorios mayoritariamente masculinos.

El Inegi establece que ser jefe de un hogar supone que sus miembros reconocen, sobre la base de una estructura de relaciones jerárquicas, a la persona más importante del grupo, es decir, aquella que está presente regularmente en el hogar y quien es, además, la persona con mayor autoridad en la toma de decisiones o el principal soporte económico. De esta forma, en el total de los hogares, 73.6% tienen como jefe a un varón y 26.4% a una mujer. Quintana Roo se sitúa un punto por arriba de la tendencia nacional.

A nivel nacional, en los hogares familiares, 19.8% son nucleares y tienen a una mujer como jefa, mientras que en los extensos es de 37.6 por ciento.

En el tema de las familias a nivel estatal, Quintana Roo se mantiene como la entidad con una tasa de inmigración de 2.7%, la mayor de todo el país; además de también ser la entidad en la que el número de integrantes de una familia nace mayoritariamente fuera del estado. Es decir, 54.1% de la población registrada hasta 2015 nació en otra entidad, de ahí que la mayoría de los hogares en el estado sean nucleares.

A nivel estatal, las familias se forman con parejas de entre 20 y 24 años, seguida de las parejas de entre los 25 a 29 años.