Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Aumenta robo de energía eléctrica

Las pérdidas entre Centro y Zona Hotelera son de al menos 22 millones de pesos; en colonias irregulares son incuantificables.

PRINCIPAL-A-26

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

La CFE reporta que al cierre de 2015 se registró un incremento en el robo de energía. De un total de 250 mil usuarios en todo el estado, 9% hace uso de diablitos o algún otro método para no pagar por el consumo de energía que suministra esta empresa productiva del Estado.

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE en Cancún, dijo que entre 2014 y 2015 se registró un incremento de 1 y 2% en el robo de energía, lo cual hizo necesario que se reforzarán los operativos de vigilancia e inmovilización de diablitos.

Uno de esos operativos se realizó en noviembre de 2015, en el que se desplegaron cinco cuadrillas de revisión a lo largo de toda la zona hotelera, logrando detectar el robo de 3 millones de kilowatt hora, que representaron pérdidas de hasta 2 millones de pesos para la CFE.

Anteriormente, durante los meses de julio y agosto, se realizó otro operativo en la zona Centro de la ciudad. De manera preliminar, el monto del robo de energía detectado tan sólo en la ciudad de Cancún asciende a los 20 millones de pesos durante 2015, en lo que corresponde a usuarios con contrato regular.

A ello se le deben sumar las pérdidas por el suministro en zonas irregulares, que no tienen contratos individuales, sino contratos colectivos y que presentan irregularidades aún incuantificables para la Comisión, explicó el superintendente.

El funcionario añadió que la detección de estas irregularidades es muy difícil, pues sólo tienen a la mano el monitoreo de consumo mediante las lecturas de los medidores; cuando una lectura presenta un comportamiento irregular, caída en el consumo promedio o alguna otra inconsistencia es muy seguro que haya presencia de un diablito, que no es otra cosa que un by pass o puente, que evita que la corriente llegue hasta el medidor y por consiguiente también evita que éste registre el consumo real de energía.

Una vez que logran detectarlo, se hace un cálculo de la energía que dejó de reportarse y se define el monto a pagar por parte del infractor; en caso de no liquidar el total del monto, se procede al corte inmediato del suministro, además de la imposición de una multa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Castañeda Adame dijo que para este 2016 se mantendrá el reforzamiento en los operativos de revisión aleatorios, además de que se están instalando medidores de última generación en la zona hotelera de Cancún, que evitan la instalación de diablitos, además de que permiten un monitoreo mucho más ágil y personalizado del consumo energético.

Te puede interesar

Advertisement