Amigos de Sian ka’an alistan guía de diseño sustentable

Esta herramienta busca ser útil para la toma de decisiones de los inversionistas

11

“La asociación Amigos de Sian Ka’an (ASK) ya trabaja en la segunda guía de diseño, planeación y construcción sustentable en Quintana Roo, con la finalidad que sea una herramienta útil para los inversionistas para mejores tomas de decisiones, rentables y en armonía con la conservación de los recursos naturales”, señaló Liliana García Ramírez, directora de ASK.

Se espera que para finales de año ya esté lista la guía.

De acuerdo a datos de la secretaría de Turismo, Quintana Roo para el 2020 tendrá 125 mil habitaciones, 37 mil más que en la actualidad, por lo que ascenderá la infraestructura turística y el desarrollo habitacional por el incremento poblacional en el destino, lo que conlleva a una mayor presión en los ecosistemas y los recursos naturales.

“Por ello es imprescindible tecnologías más eficientes para el uso de los recursos, el curso de los vientos, reforzar el cuidado de los manglares, el manto acuífero, un mejor tratamiento de las aguas residuales y edificaciones sólidas atendiendo a los fenómenos meteorológicos eventuales, teniendo además en cuenta el cambio climático. Algo que no se hacía y ya se toma en cuenta son los acuíferos subterráneos en la planificación del desarrollo”, añadió.

El trabajo lo realizan de la mano con la iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti por sus siglas en inglés) que reúne además de Sian Ka’an a socios del sector ambiental, privado y público para la conservación de las riquezas naturales en ese ecosistema.


Licety Díaz
Grupo Cantón