Amenazan con solicitar una segunda alerta de género para Quintana Roo

Se presentará a la Conavim un proyecto que permita apoyar a las entidades que tienen decretada la alerta de con recursos federales

27

CANCÚN, Quintana Roo.- Advierte Eva Aguilar de López, delegada de la Red Nacional de Mujeres contra la Violencias, que solicitará una segunda alerta de género por agravio comparado para Quintana Roo, si en un plazo de tres meses el gobierno del estado no cumple con el 80% de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Organismo que, recordó, emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en julio de 2017, para los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Explicó que la situación de la violencia en Quintana Roo es muy complicada, luego de que cerraron el 2018 con 106 casos de feminicidios y en lo que va del 2019 suman 11 más. “La alerta de Quintana Roo ya tiene más de dos años y si no entregan en los próximos tres meses como mínimo un 80% de avance, lo voy a sentir mucho pero nos vamos a ver obligados a solicitar una segunda alerta de género por agravio comparado para toda la entidad. Ya no solo para tres municipios, que es cuando el gobierno no cumple y en cierto modo sería también un desacato a las recomendaciones del gobierno federal”, afirmó.

Añadió que uno de los grandes obstáculos que se tiene para hacer justicia y evitar los casos de violencia, es que por ejemplo la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer no cuenta con personal debidamente capacitado. “De nada sirve que tengan tanto personal sino no es especializado. La unidad de contexto fue una de las grandes observaciones que le hicieron al gobierno del estado y hasta ahorita no se ha instalado. No tenemos datos de los detenidos y procesados”, señaló.(Saraí Reyes/Grupo Cantón)