Alistan plan de viviendas para empleados propineros

Quienes reciben propinas o algún tipo de comisión, podrán ser considerados para hacerse de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

31

CANCÚN, Quintana Roo.- Por años se ha buscado que los trabajadores de la industria turística en Quintana Roo, que completan su gasto familiar a través de las propinas o algún tipo de comisión, puedan ser contemplados para poder hacerse de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Al respecto, el director sectorial de los trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, dijo que finalmente esta petición será atendida y que en mayo próximo se estará lanzando un programa piloto que precisamente iniciará en el territorio quintanarroense.

“Hay tres cosas que vamos hacer ahí: Uno, auditar a los patrones que no estén aportando con el salario integrado del trabajador; Dos, supervisar, auditar y regular a las famosas “pagadoras” para que coticen y cumplan con la aportación del trabajador en el tema de su seguridad social y, concretamente, en la vivienda; y Tres, que las ganancias extras sean contempladas oficialmente como ingreso adicional para integrar en el importe autorizado para el infonavit”.

Recordó que este programa se intentó lanzar hace algunos años pero que no funcionó por dos cuestiones. Una que aunque hubo un acuerdo para que en los centros de trabajo los patrones ofrecieran una constancia del ingreso real del empleado para cuantificar el importe a prestar pero no todos los patrones cumplieron con ello.

Y dos, que esta medida llegó a impactar en el tema de descuentos hasta por 60% del sueldo de los trabajadores, lo que aseguró va en contra de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Vemos que hay la voluntad de los trabajadores y los dirigentes sindicales de abrir una cuenta aparte de la amortización en nómina para una aportación voluntaria del trabajador calculada por el Infonavit, para así amortizar el crédito y que no haya cartera vencida, dijo.(ERNESTO ESCUDERO/GRUPO CANTÓN)