Alistan el fideicomiso para recuperar playas

El proyecto tendrá la facultad de buscar fuentes de financiamiento de los tres niveles de gobierno

20
CANCÚN,Quintana Roo.-Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, adelantó que en breve anunciarán la conformación del nuevo fideicomiso de recuperación de playas que nacerá sin recursos, pero que tendrá la facultad de buscar fuentes de financiamiento de los tres niveles de gobierno, además de los recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre y de aportaciones privadas.
Dijo que las zonas prioritarias que entrarían en el rescate integral que se pretende impulsar con el nuevo fideicomiso son entre el kilómetro cero y Punta Cancún, de la zona hotelera de Cancún; en Playa del Carmen el tramo que va desde Playacar hasta el Recodo; la zona norte de Cozumel y así como las playas de la isla chica de Holbox. El costo de ese rescate asciende a los mil 500 millones de pesos.
El funcionario dijo que están terminando los últimos detalles para la publicación del decreto que va a crear un nuevo fideicomiso enfocado no sólo a la restauración de playas, sino a la restauración de arrecifes y de todo el sistema costero.
“Sabemos que hay escasez de fondos, aparte de los recortes a turismo; esto nos obliga a tener que buscar recursos de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privada, de la cooperación internacional, donaciones, de una amplia gama de posibilidades para poder contar con recursos”, dijo.
Agregó que el fideicomiso anterior, creado para la recuperación de playas en 2009 se va a extinguir, pero tendrá que coexistir por un tiempo con el nuevo fideicomiso, ya que aún enfrenta obligaciones emanadas de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de recuperación de ese año y que son necesarios que los cumpla para que se puedan actualizar los  permisos ambientales del nuevo proyecto integral que se pretende  en breve.(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)