Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún registró 97 operaciones este domingo, la mayor actividad desde el inicio de la pandemia.

El mayor número de vuelos son de procedencia nacional, pero a partir de esta última semana de junio ya están programados vuelos regulares de Spirit Airlines y Delta Airlines.

En tanto Interjet, anunció que fortalecerá su conectividad hacia Cancún, además de que reanudará sus vuelos hacia Chetumal.

Para ayer domingo, en total, se reportaron 44 llegadas aéreas a Cancún, de las que 29 son nacionales y 15 internacionales, mientras que las salidas son 27 hacia destinos domésticos y 15 hacia el extranjero.

Nuevamente Dallas fue el destino internacional con más frecuencias hacia Cancún, un total de 5 además de 2 desde Atlanta y Miami, el resto una desde Filadelfia, Fourt Lauderdale Charlotte, Chicago, Nueva York y Houston.

A ello se suma que la ocupación hotelera cerró el viernes de la semana pasada al 20.2% en Cancún, 16.1% en Puerto Morelos y 16% en Isla Mujeres, con más de 60 hoteles ya operando en estos tres municipios conurbados de la zona norte del estado.

El Gobierno del Estado informó en un comunicado que son ya casi 6,200 las empresas inscritas en la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, lo cual está permitiendo avanzar en la reactivación el Caribe Mexicano, cuidando la salud de las y los quintanarroenses y de quienes visiten el estado.

En Cozumel, por su parte, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que, gracias a la aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria establecidos en el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística, los visitantes ya pueden volver a disfrutar de manera segura los más de 30 sitios de buceo con que cuenta la isla.

El edil verificó el cumplimiento de las medidas sanitarias como la desinfección de las instalaciones, embarcaciones y equipo en general, así como la colocación de señalética para mantener la sana distancia antes y después de las actividades acuáticas.

Apertura de vuelos de Europa y Sudamérica

Quintana Roo aún espera el levantamiento de las medidas sanitarias de Europa y Sudamérica que permita establecer la conexión aérea y poder reactivar la economía turística.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística en la Quintana Roo, dijo que esperan que durante julio se de la reapertura de ambas naciones, para que sus habitantes puedan disfrutar de una estancia en las playas del Caribe Mexicano.

Para la zona sur del estado, precisó que se está a la espera de la reactivación de actividades y salidas de los estados colindantes, así como de la reapertura del cruce con Belice.

 

Por Jesús Vázquez y Paloma Wong/GRUPO CANTÓN