Advierten voto cruzado en los próximos comicios

Darán el sufragio a AMLO y los demás votos serán para los candidatos de otros partidos

28

CANCÚN,Quintana Roo.-La asociación Acción Social Ciudadana (Asociac) consideró que en la próxima jornada electoral del 1 de julio, los ciudadanos de Quintana Roo aplicarán el voto cruzado, es decir, darán su sufragio a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero sus otros votos serán para los candidatos de otros partidos políticos.

Brasilia Madera, presidenta de dicha agrupación y maestra en dirección de gobierno y políticas públicas, consideró que el hartazgo de la sociedad hará darle la oportunidad al abanderado de Morena para gobernar al país, tal y como ha sucedido en los dos procesos electorales federales pasados, en los que ha sido candidato y ha ganado.

Detalló que Quintana Roo ha demostrado su rechazo a los gobiernos del PRI y del PAN con su voto y desde hace 12 años ha demostrado querer un cambio en el país.

La sociedad también se ha dado cuenta del poder que tiene su voto y de que la única manera de hacer que los gobernantes trabajen es no votar por los candidatos y candidatas del mismo partido.

Con ello, indicó, quien sea el futuro presidente se verá obligado a cumplir a la ciudadanía al no tener garantizado el apoyo de los diputados y senadores.

Dijo que los tiempos de “carros completos” quedaron atrás y hoy el ciudadano entiende perfectamente que en el caso de Quintana Roo son cuatro procesos electorales: uno para elegir al próximo presidente de la República, el segundo para elegir a los tres senadores de la entidad, el tercero para elegir a los cuatro diputados federales de la entidad y el cuarto y más local para elegir a los presidentes municipales de los 11 ayuntamientos. En ese tenor, los partidos políticos que crean que tienen seguras todas las posiciones viven completamente en el pasado.

Prueba de ello es el resultado del proceso electoral pasado, en el que votaron por un candidato a gobernador diferente a las siglas del PRI y, salvo en el caso de Benito Juárez, donde siguió gobernando el tricolor junto con su aliado, el Partido Verde Ecologista, precisó.

SUFRAGAR ES DECISIVO

La presidenta de Asociac también indicó que lo importante es la participación de la ciudanía en el proceso electoral, a fin de brindar legitimidad al próximo presidente del país y a los legisladores.

Finalmente, indicó que se tiene que aumentar el índice de participación y demostrar con el voto que Quintana Roo no es una sociedad apática y que sí es tomadora de decisiones.(Manuel Sánchez/Quintana Roo Hoy)