5 de 11 municipios enfrentan demanda por incumplimiento

José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum, son acusados de falta de transparencia en el manejo de su nómina y rendimiento de cuentas

23

La Asociación Civil Transparencia por Quintana Roo denunció ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado a los gobiernos de los municipios quintanarroenses de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum, por la omisión de la publicación e incumplimiento de las obligaciones comunes de Transparencia del primer trimestre del año 2018.

A través de un comunicado que envía la mencionada organización civil, dicha querella se presentó con fundamento en el Artículos 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que consagra y protege el derecho humano al acceso a la información pública.

Transparencia por Quintana Roo revisó y midió el nivel de cumplimiento e incumplimiento de los 11 municipios en la entidad con base al Artículo 91 de la Ley de Transparencia estatal.

Esta Ley se integra por 50 fracciones obligatorias comunes, que todo ente de gobierno debe publicar en sus portales de transparencia mismos que deben estar accesibles, fácil de descargar y archivar. Los ayuntamientos antes mencionados fueron denunciados por no publicar la nómina municipal, las metas y objetivos de sus planes y programas de Desarrollo Municipal, así como la rendición de cuentas claras.

De acuerdo con el Artículo 192 de la Ley de Transparencia, si proceden las denuncias el probable resultado sería una sanción entre 150 y mil 500 salarios mínimos, misma que no podrán ser cubiertas con recursos públicos.

Renán Moguel
GRUPO CANTÓN