Cancelan alza de impuestos

Diputados no avalarán los cobros propuestos por el Ayuntamiento, por no estar bien fundamentados

39

CHETUMAL.- Por no tener bien fundamentado los cobros de los nuevos impuestos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco hacia los ciudadanos, ocasionó que integrantes de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta así como de Asuntos Municipales y demás integrantes de la XVI Legislatura no avalarán dicho cobro.

José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, detalló que tras analizar dicha petición, aunado a las aportaciones hechas por el Consejo Coordinador Empresarial y el sentir ciudadano, se dictaminó no avalar el impuesto por recolección de basura en viviendas, reducir a la mitad el incremento en los negocios y bajar el cobro por derecho de saneamiento en hoteles de Othón P. Blanco y con esto evitar un impacto a la ciudadanía.

Agregó que este dictamen junto con el resto de los aprobados que corresponden a los 11 municipios del Estado será presentado en el Pleno este viernes, al igual que el paquete fiscal del gobierno de Quintana Roo para la votación final.

Tras el análisis de una escueta Ley de Ingresos presentada por el ayuntamiento capitalino en la cual pretendía recabar 935 millones 496 mil 605 pesos durante el 2020 por diversos cobros, entre los que sobresalía aumentar el cobro por recolección de basura en negocios, teniendo un aumento en algunos casos de hasta el 200 por ciento; acción que generó resistencia del sector empresarial.

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN