Campesinos piden apoyo para comercializar toneladas de limón

Piden apoyo pequeños productores para poder comercializar sus productos, pues podrían perderlos

17

La falta de canales para la comercialización es uno problemas atraviesan los pequeños productores de Lázaro Cárdenas donde piden apoyo a las autoridades para transportar sus productos a municipios turísticos.

En este sentido el señor Modesto Dzib, productor de la comunidad de San Lorenzo pidió el apoyo de las autoridades a fin de poder encontrar un mercado donde poder vender poco más de tonelada y media de limón que ha producido con su familia.
“Estamos intentando conseguir un vehículo o un medio de transporte adecuado para llevar el limón a Playa del Carmen, Puerto Morelos o Cancún a fin de que no se desperdicie este producto” explicó.

La asociación civil Nuevas Generaciones que encabeza, Manuel Hoil Martínez, dio a conocer que se trata de un proyecto familiar del señor Modesto Dzib, quien pidió el apoyo de esta asociación, sin embargo, a pesar de que se ha buscado mercado en Cancún, el problema es que los interesados en adquirir el producto necesitan facturar.
Explicó que la producción de la familia está en riesgo, por lo que se ha pedido el apoyo de las autoridades, ya sea para trasladar un poco de la producción a Kantunilkín y buscar venderlo, en carnicerías o fruterías, puesto que una tonelada y media de limones podría perderse.

“Además se ha tenido la sugerencia de embolsarlo en paquetes de 3 ó 4 kilos y salir a venderlo en la carretera federal, ofreciéndolo a los conductores y turistas que circulan en la carretera Cancún-Mérida y buscar recuperar algo de la inversión” dijo.

Externó la asociación también trata de colocar el producto a buen precio a establecimientos del municipio que vendan comida o vendan frutas y verduras a fin de que tampoco se pierda esta producción.

Hoil Martinez señaló que este es uno de los grandes problemas que tienen los pequeños productores del municipio, ya que al no estar registrados ante el SAT no pueden vender sus productos en Cancún donde los establecimientos requieren facturación, porque además la poca producción no es suficiente para darse de alta en hacienda.

Luis Méndez
Grupo Cantón