Caminos en mal estado afectan el ecoturismo

En Uxuxubi se encuentra el santuario del cocodrilo de pantano o moreletti; y es el único sitio donde se puede nadar con esta especie.

23

SOLIDARIDAD.- Insisten habitantes de la comunidad de Uxuxubi en la necesidad de pavimentar el camino de 12 kilómetros para poder recibir un mayor número de turistas, ya que por las malas condiciones, cada vez se reduce el número de personas que llega a este sitio que promueve el ecoturismo.

Miguel Ángel Pani Can, delegado, señaló que buscarían los recursos del Fondo Metropolitano, pues el camino cruza por parte de Tulum, por lo que el gobierno solidarense no invierte en él; pero tampoco el gobierno tulumnense. “El Ayuntamiento no puede invertir en Tulum”, observó.

“No he visto cómo quedó el Coplademun (Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal) que aprobaron, quiero creer que hay algo porque hemos presionado desde el principio”, aseguró.

En esta temporada de vacaciones, sólo por algunos tours de motocicletas, Uxuxubi ha tenido actividad, pero sigue faltando mayor promoción.

“Tengo entendido que el Fondo Metropolitano, sirve cuando una obra concurre en dos municipios. Son recursos federales que puede bajar el estado y sobre eso nos vamos a ir”, aseveró.

En Uxuxubi se encuentra el santuario del cocodrilo de pantano o moreletti; y es el único sitio donde se puede nadar con esta especie.

Fernando Morcillo
GRUPO CANTÓN