Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Cadena Riu, negro historial

CANCÚN, QROO.- En el año 2000 el hotel Riu-Cancún violó la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa), al haber construido más cuartos de los autorizados.

En 2003, la empresa española inició la construcción del Hotel Palace Américas sin autorización de impacto ambiental y violando la autorización otorgada para su primer hotel, el Hotel Riu-Cancún.

En ese entonces, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) multó la empresa española con 3.5 millones de dólares, una de las multas ambientales más altas en México.

En 2015 la empresa obtuvo del ayuntamiento Benito Juárez la licencia de construcción municipal, incluso antes de que el proyecto del hotel Riu Riviera obtuviera el cambio de uso de suelo y la autorización de impacto ambiental que le debía otorgar la Semarnat, previamente como requisito indispensable para poder obtener los permisos municipales de construcción.

La consulta pública sobre el proyecto Hotel Riu Cancún-Riviera que se realizó en febrero de 2015 apenas tuvo cinco días para que algún interesado pudiera opinar sobre el mismo en lugar de los 20 días que solicita la legislación.

Este proyecto aún se encuentra en litigio, pues el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso un recurso de revisión contra el sobreseimiento del amparo que buscaba echar para atrás los permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo que Semarnat otorgó al proyecto de 530 habitaciones ubicado entre dos áreas naturales protegidas de la zona hotelera de Cancún, que son los Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El sobreseímiento del amparo se basó en una supuesta falta de interés legítimo por parte de Cemda en las afectaciones ambientales que supone la construcción del hotel Riu. Sin embargo, en el recurso de revisión interpuesto el pasado miércoles hacen referencia al caso Malecón Tajamar, en el que los juzgados otorgaron la suspensión definitiva del proyecto atendiendo el derecho de la colectividad a un medio ambiente sano, lo cual también es el fondo del asunto en el caso del hotel Riu.

Según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental, se trata de un complejo hotelero que estará integrado por edificios con habitaciones; áreas de esparcimiento y recreación con una zona deportiva, piscinas, asoleaderos, jardines áreas específicas para el consumo de alimentos y bebidas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El hotel formará parte de un plan maestro denominado “Desarrollo Turístico Costa Mujeres”, el cual se encuentra autorizado en materia de impacto ambiental (regional) a través del oficio número S.G.P.A./DGIRA/DG/3886/11 de fecha 21 de junio del 2011.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement