Sufre Gabriel Mendicuti supuesto ataque cardiaco

Fue trasladado a una clínica privada y permanecerá bajo vigilancia médica 24 horas; luego regresará al Cereso de Chetumal

42

CHETUMAL,Quintana Roo.-Luego de presentar complicaciones de salud, Gabriel Mendicuti Loria, ex secretario de Gobierno en la era de Borge; fue trasladado a una clínica médica privada (Independencia), confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo. Tendrá que mantenerse en vigilancia cardiaca por más de 24 horas, y posteriormente tendrá que regresar a su celda en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

La Fiscalía confirmó que no se harán modificaciones a las medidas cautelares en su contra como es el embargo de propiedades y automóviles.

La SSP confirmó que por medio de una recomendación del médico del Centro de Reinserción Social de Chetumal, se realizó el traslado a la clínica Independencia.

El diagnóstico preliminar señalaba un probable angor pectoris y pre infarto agudo del miocardio, crisis hipertensiva y enfermedad diarreica aguda.

Al respecto, el medico del penal, Sergio Gómez Izquierdo, comentó que se detectó una deficiencia en el bombeo del corazón, sin que sea todavía de gravedad, pero que generó complicaciones en la salud del ex funcionario público. Por ello, también fue valorado por un médico internista y tendrá que mantenerse en observación un día.

Mendicuti Loría recibió atención de su médico personal y el traslado se realizó por medio de custodia de la policía procesal, manteniendo el monitoreo por parte de sus abogados y familiares.

LE LLUEVE SOBRE MOJADO

La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, confirmó que en las últimas horas inició la audiencia de revisión de medidas cautelares dentro de la carpeta administrativa que se le instruye a Gabriel Mendicuti por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, mediante la cual la defensa solicitó la revisión de medidas cautelares impuestas, con fundamento en el artículo 161 del Código Nacional, en virtud de que ha tenido diversos padecimientos crónicos que han deteriorado la salud y que motivaron que sea ingresado de urgencia a un hospital de esta ciudad en la primeras horas del viernes.

En atención a los derechos humanos y garantías que la ley otorga a todo ciudadano como lo es el derecho a la salud y después de un debate entre la defensa y los fiscales del Misterio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, lograron que el juez de control no modifique ni cancele las medidas cautelares ordenadas con anterioridad.

Por lo anterior el imputado deberá volver a la prisión preventiva oficiosa una vez que su salud sea atendida y el médico tratante lo dé de alta del nosocomio donde se encuentra ingresado para la atención de su salud, así mismo este deberá estar custodiado las 24 horas del día mientras no sea dado de alta y esté en posibilidad de ingresar nuevamente al centro de retención donde se encontraba.

También, se mantiene el embargo de las propiedades del imputado como garantía y el tiempo otorgado para el término de las investigaciones siguen sin cambios.

EXIGEN HONESTIDAD A TRIBUNALES Y JUECES

 

Respecto a la supuesta enfermedad y traslado a un hospital del ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, la Barra de Abogados de Quintana Roo considera que no se trata de un beneficio y sí de una necesidad médica. Su presidente, Ángel Ramírez Florescano, pidió prudencia en éste y otros casos de ex funcionarios acusados de delitos contra la administración, y exigió honestidad a tribunales y jueces.

“Puede ser un estado depresivo, y sí es obligación de las autoridades carcelarias tomar cartas en el asunto, porque se les muere y tienen problemas. Aquí tiene la responsabilidad el médico que firmó que lo podían sacar, porque el juez no tiene que firmarlo, el fiscal no tiene que firmarlo, es el propio médico del reclusorio el que tiene la facultad de decir ‘no tengo aquí lo necesario para atender a esta persona si se pone grave’. Si un profesionista lo firmó, es probable que esté enfermo”, dijo.

En cuanto al también polémico caso del ex secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Juan Melquiades Vergara, sugiere a la opinión pública esperar el desarrollo y no entrar en el terreno de las especulaciones, pues cabe la posibilidad que tenga la oportunidad de contender por una diputación federal, libre de proceso.

“No era grave el asunto y tiene derecho a pagar una garantía (ya no es fianza), y ahorita está vinculado; no resolvió el problema en sí, está vinculado. En la vinculación puede resultar una acción en perjuicio de su persona o puede ser absuelto. Hay que ser prudentes, hay que esperar, porque lo que pasa es que la sociedad desconoce la cuestión técnica y no está preparada. Si tienes para reparar el daño y es un delito que corresponde a eso, sanseacabó”.

(Samuel Caamal/Francisco Robles/Quintana Roo Hoy)