SE EXHIBE MEADE CON PILLO PRESO

Gabriel Mendicuti quien es acusado de desempeño irregular de la función pública y daño por 534 mdp al estado, acompañó al precandidato a la Presidencia de México, José Antonio Meade, durante su reciente visita a Cancún.

53

QUINTANA ROO.-Justo un día después de la visita a Quintana Roo de José Antonio Meade, precandidato del PRI-PVEM-Panal a la Presidencia de México, Gabriel Mendicuti Loría, ex alcalde de Solidaridad (2002-2005) y ex secretario de Gobierno en buena parte del último tramo de la administración de Roberto Borge Angulo, fue detenido ayer en las inmediaciones de la Caleta en Puerto Aventuras por elementos de la Policía Ministerial.
Es acusado por desempeño irregular de la función pública, en agravio al patrimonio del estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017.

Fue enviado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Playa del Carmen para la certificación médica, para después ser trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, y presentado ante el juez que lo requirió.

Mendicuti Loría estaba cenando con su familia en un restaurante cuando el grupo especial de inteligencia de la Fiscalía Anticorrupción lo detectó y lo detuvo.

Comensales que estaban cenando dijeron que el ex funcionario intentó sobornar a los agentes, pero al final no opuso resistencia y fue subido a un vehículo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mediante prestanombres, el ex secretario de Gobierno de Quintana Roo se apoderó de cientos de hectáreas en diferentes municipios del estado y maquinaria pesada de empresas particulares.

Ejemplo del poder que ejercía para su beneficio el político yucateco, fue el empresario chetumaleño Juan Manuel Rodríguez Cheluja, a quien le fue arrebatado un predio de más de 20 hectáreas, ubicado en el kilómetro 325 de la carretera Chetumal-Cancún, tramo Puerto Morelos, en la Región 29, manzana 19, lote 01 de Puerto Morelos, cuyo avalúo comercial estaba en 16 millones de pesos.

Según consta en la averiguación previa ZN/CAN/010/160/08-2014, que se presentó en Puerto Morelos el 1 de agosto de 2014, el agraviado demandó por el delito de daños, despojo y lo que resulte a Carlos Hernández Orozco y a Gerardo Ramayo Marrufo, presuntos prestanombres de Mendicuti Loría y Borge Angulo, respectivamente.

Gabriel Mendicuti es uno de los colaboradores más controvertidos de las administraciones estatales pasadas, ya que se ha visto involucrado en acusaciones de corrupción, sobre todo de la frustrada construcción del aeropuerto de la Riviera Maya en Tulum y en la adquisición de terrenos para la extracción y fabricación de material de construcción, que aprovechó para negociar con el otorgamiento de permisos y licencias condicionado a la compra de insumos en su negocio.(De la Redacción/QUNTANA ROO HOY)